Milagros Meléndez-Vela: Diabetes, mi batalla personal

¡No exageres!. Cuando en una reunión mi amigo Juan me ofreció hace un año un vaso de soda yo le contesté con una sonrisa ‘no gracias’. Insistió y me volví a negar diciéndole ‘no tomo soda’. A lo que me replicó con un tono de crítica ‘que exagerada eres con tu dieta, si estás flaca un poquito de soda nada te va a hacer’. ¡Pobre Juan!, no sabía a lo que se estaba enfrentando con esa fraseDe pronto se me borró la sonrisa y en segundos me transformé sacando “las garras” de defensa. Hasta puedo imaginar mi cabello en punta. Él no sabía que había tocado en mí un punto sensible.

Bombardeo. Tomé un poco de aire y le contesté como una ametralladora: ‘No sabes lo que dices. Si a tí te hubieran dicho que estás al borde de la diabetes cuando has experimentado el sufrimiento extremo de tus seres queridos por esa enfermedad que acabó con la vida de tu padre, le robó la vista y un pie a tu hermano y afecta con sus tentáculos a toda tu familia, tal vez tú tampoco hubieras querido tomarte un vaso de soda’, le refuté. Aproveché para educarlo sobre el por qué de mi batalla personal contra la diabetes.

Desde mi padre a hermanos. Crecí observando a mi padre comer sin medida y saborear una gama de dulces y golosinas. Él era capaz de comerse en minutos una lata pequeña de leche condensada mientras miraba televisión, o un paquete de galletas de chocolate con una botella de Coca Cola. Años después los malos hábitos de comida le pasaron factura. Papá desarrolló diabetes, luego mamá y en seguida, de dos de mis cinco hermanos, los que estaban en sobrepeso.

Enemigo silencioso. Al principio los efectos de la enfermedad no se palpaban visiblemente. Pero con el paso de los años (y sin que mi familia cambiara los hábitos) el mal comenzó a hacer estragos. Y es que la diabetes se genera cuando el cuerpo pierde su capacidad de producir suficiente insulina que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para los músculos y los tejidos. Una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta se queda en la sangre y dañando tejidos y órganos con el paso del tiempo.

Alzhaimer. El 2010 desencadenó una lista de sufrimientos en mi familia. De un momento a otro mi padre desarrolló demencia: Alzhaimer, de hecho que el factor de riesgo fue la diabetes, según recientes estudios. Los altos niveles de azúcar habrían provocado en mi padre una serie de microinfartos cerebrales a lo largo de varios años. Un día de agosto en mi casa de Perú, papá se quedó en casa como de costumbre regando las plantas mientras mamea salió a hacer compras. Cuando ella regresó, mi padre ya no la reconocía.

Paro cardíaco, falla renal. Mi padre no murió a consecuencia del Alzhaimer, sino que en septiembre de 2011 desarrolló un paro cardíaco por una falla renal no diagnosticada. La diabetes había obstruido sus riñones por completo. Estuvo inconsciente 18 días hasta que le dio otro paro cardíaco. Allí mi madre le susurró al oído que podía irse y que ella estaría bien cuidada por sus hijos. Entonces papá expiró. tenía 68 años.

Desgracia tras luto. Un año despues de la muerte de mi padre, en noviembre de 2012 mi hermano Max fue hospitalizado con una infección al pie provocada por una ampolla que se convirtió en gangrena por la falta de circulación vascular a causa de la diabetes. Salió del hospital después de seis meses, con un pie amputado, perdiendo la vista izquierda y con insuficiencia renal. Para vivir tiene que recibir diálisis (cambio de sangre) tres veces a la semana. Todo a causa de la diabetes.

Yo también. Hace dos años mi doctora me dijo que yo estaba al borde de la diabetes y que debía cambiar mis hábitos. Pensé en mi hija y en los años que quiero vivir bien. Empecé a comer mejor y disciplinadamente (confieso que con ayuda). En tres meses bajé 22 libras, de una talla 10 a una talla 2. Así que le dije a Juan no es por belleza, sino por necesidad que no tomo soda. Él sonrió y se fue.

- See more at: http://eltiempolatino.com/news/2014/nov/06/columna-diabetes-mi-batala-personal/#sthash.oQxE1rvI.dpuf
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.