La diabetes no es un impedimento para hacer deporte

Debería poder ejercitarse sin mayores problemas si cuenta con el aval de un especialista y lleva un adecuado tratamiento médico.

En nuestro país es una enfermedad bastante conocida y se presenta en muchas personas que practican deporte ya que no es una condición que los inhabilita.

Ante esto, decidimos contactar un ejemplo concreto de una persona que dejó esto muy claro.

Daniela Rojas es una amante del atletismo y, a pesar de que desde los nueve años fue diagnosticada con diabetes tipo1, ella entendió que siguiendo las recomendaciones de los profesionales, podía ejercitarse sin problemas.

“Por supuesto la clave para cualquier persona ya sea diabética o no es ejercitarse y alimentarse adecuadamente. En mi caso como diabética tipo 1 con mucha más razón para evitar hipoglicémias, por lo que trato de tener una dieta balanceada con todos los grupos alimenticios de acuerdo a mi peso y edad y haciendo meriendas entre comidas para evitar tener bajonazos”, dijo.

De igual manera, tiene presente ciertos cuidados cada vez que realiza un entrenamiento o competencia física. Por ejemplo, ella siempre se mide el azúcar tanto antes, durante y después del ejercicio. Según dice, le ayuda a darse cuenta cómo esta su salud.

“En mi caso en especial, cuando corro se me tiende a bajar el azúcar por lo que debo de disminuir bastante la dosis de insulina, pero siempre es muy importante recordar que cada cuerpo es diferente por lo que lo mejor que uno puede hacer es chequearse la glicemia regularmente para ver cómo está haciendo efecto el ejercicio en nuestro cuerpo”, comentó esta deportista aficionada.

Por su parte, Ricardo Benavides es educador físico y según explica lo más importante es siempre contar con el aval de un médico.

“Las personas diabéticas tienen la capacidad de hacer cualquier tipo de deporte siempre y cuando tengan un buen control médico. Primero debe contar con el respaldo de su galeno y luego tener controlada su enfermedad”, coment.

Si usted es diabético, póngase en control con un experto y luego no deje que nada lo detenga.

¿El ejercicio es malo o bueno en los diabéticos? Es sumamente bueno siempre y cuando se practique con el aval y el seguimiento de un médico con énfasis en el deporte. Lo que pasa es que la actividad física puede ayudar a bajar el azúcar en la sangre sin medicamentos, por lo que se requiere hacer toda una planificación de cara a sus capacidades y objetivos.

¿Cómo puedo empezar a ejercitarme si soy diabético? Primero que todo buscar un médico que lo autorice, luego iniciar gradualmente. Una caminata o un trote suave por unos 30 minutos serían buenas opciones.

¿Qué debo hacer si durante el ejercicio me empiezo a sentir mareado o algún otro síntoma? Deténgase de inmediato y busque hacerse la medición del azúcar. Posteriormente vaya donde su médico y coméntele.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • y algo muy importante que no dice esa noticia, sobre todo si se hace ejercicio aeróbico de intensidad moderada o alta y de manera regular: hacerse una prueba de esfuerzo, sobre todo a partir de cierta edad (treintaitantos), además de una ecografía en reposo y otra de estrés. Y repetirlo pasados algunos años (a partir de los 40, reducir la frecuencia de los chequeos).
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
Accede o Regístrate para comentar.