Indice glucemico

Buenas, tengo una duda. Resulta que ayer tenía la glucosa en unos 100 y me dio antojo de mantecados. Me comí 4. Como me comí 4 pues me dije, me tengo que pinchar Novorapid, y me pinché 2 unidades. Al rato me fui a jugar al padel (en plan super light). Durante el partido el Dexcom me cantó que estaba por debajo de 50 y ya me asusté, dejé de jugar y al rato empezó a subirme, cené un sandwich y como vi que subía me piché dos unidades por la cena. Por la noche, 350 de media toda la noche.

Vamos, que lo que pasó es que la Novorapid me bajó más rápido de lo que me subieron los mantecados, así que quería saber si hay en algún sitio donde te venga aunque sea de algunos alimentos la curva de glucosa que tienen, es decir, por ejemplo que si me tomo una tostada de 100 gramos que me va a subir la glucosa X durante X tiempo.

Gracias.

Comentarios

  • Se puede encontrar el indice glucemico de los alimentos, pero de algo preparado es mas dificil. Lo que te pasó supongo que sería que comiste muchos hidratos pero con mucha grasa, de ahí el subidón de después.
  • Eso mismo me pasa a mi con las magdalenas, no me sube el azucar o incluso me baja y luego me da el subidón, me suben mucho mas tarde.
    A lo mejor teníamos que esperar un poco a pincharnos o en lugar de Humalog o Novorapid, nos vendría mejor la Acrapid, q es rápida pero mas lenta que la Humalog o Novorapid
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • A mi con los churros.. Que no es que los coma muy a menudo, pero de vez en cuando pues me apetecen. La última vez, a la hora de ponerme apidra me encuentro fatal.. Estaba en 45 y bajando, menudo susto, corregí con un zumo y enseguida ya bien. Pues a las 3 horas estaba en 300... Y lo mismo a la próxima doy en el clavo, pero con estas comidas, las predicciones no salen :(
    26 años - DM1 desde 2010
    Bomba insulina Minimed 640G - Uso Freestyle libre de forma discontinua
  • Bueno, según he visto por internet, quizás es más apropiado la Carga Glucémica que el Índice Glucémico.

    Al parecer el índice indica sólo lo que te sube un alimento, el la carga tiene en cuenta otras cosas.

    Lo que me gustaría saber si hay alguna gráfica o algo en el tiempo. A mi que me ponga que la glucosa tiene 100 de IG pues no me vale de nada. Si me dice que esos 100 pues hacen una curva en dos horas de tal manera, pues ya me vale más.
  • FerFer
    Yo tengo identificado que si como mucha carne (una parrillada), el efecto de la subida se retrasa, y por consiguiente, el efecto de la insulina actúa con normalidad causando típicamente una bajada, que luego se convierte en un subidón... entiendo que la causa es la cantidad de grasas ingeridas, que mantiene el estómago ocupado más tiempo y no absorbe el azúcar hasta que lo ha procesado.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • FerFer
    Aquí os dejo unos temas con tablas de alimentos e indices glucémicos.

    Aprender a comer con tabla de equivalentes de alimentos ...
    Hola a tod@s, les subí una tabla de equivalentes con la que yo controlo mi dieta, esta información que les proporciono en la imagen los va a ...
    https://www.diabetesforo.com/discussion/10014/aprender-tabla/p1
    Aprender a comer con tabla de equivalentes de alimentos
    Hola a tod@s, Les subí una tabla de equivalentes con la que yo controlo mi dieta, esta información que les proporciono en la imagen los va a ayudar a que identifiquen qué tipo de alimentos est...


    Conoce los hidratos de carbono - Tabla de alimentos - Diabetes Foro
    Por: Serafín Murillo, Dietista- Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona) Como muchos ...
    https://www.diabetesforo.com/discussion/10115/conoce-tabla/p1
    Conoce los hidratos de carbono - Tabla de alimentos
    Fecha: Actualizado en noviembre 2013 Por: Serafín Murillo, Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona) Como muchos ya sabéis, el incremento de la glucemia ...


    Como puedo calcular una unidad de insulina rapida - Diabetes ...
    Hola, según mi endocrino, la tabla a seguir es: Nivel Azúcar / Unidades Insulina 150-200: 1 unidad 200-250: 2 unidades 250-300: 3 unidades 300-350: 4 ...
    https://www.diabetesforo.com/discussion/8493/como-puedo/p1
    Como puedo calcular una unidad de insulina rapida
    Soy paula, Quería saber 1 u. de insulina rápida cuanto puede bajar mas o menos de glucemia en sangre. Por ejemplo: Si tengo 150 de azúcar... ¿como puedo calcular la insulina que me tengo q...
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Para mi el ejemplo mas llamativo es el mcDonals. Si no me pongo un bolus ampliado hipoglucemia y luego hiper..
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Yo con la Novorapid como podría hacer esto? Me pincho un poco y al rato otro poco?
  • Pienso que seria la mejor manera, o ir corrigiendo cuando te haga falta, a mi eso me pasa siempre que me salgo de la normalidad, hasta con la bomba y todavia no he conseguido controlarlo.... Y me pongo de una mala leche.......
    Diagnosticada en 1997
    Siempre intentando mejorar.
  • Mi hija ,cuando come fuera de casa ,se pone la rápida después del primer plato..,
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Bueno, quiero analizar un poco la cosa y quería preguntar a ver si sabéis una serie de datos.

    He calculado mi facto de sensibilidad a la glucosa (12 de Lantus + 3+4+2 de Novorapid), me sale cerca de 95 cada unidad de Novorapid, pero claro, es que la suma de 3+4+2 depende lo que coma, el desayuno es siempre el mismo, pero la comida y la cena no, no es lo mismo comer pollo que lentejas. ¿No hay otra manera de calcularlo?

    Por otro lado he visto la gráfica de Novorapid y de la Lantus, te viene indicada en el tiempo, ¿pero como sé como baja en el tiempo? Es decir, si la gráfica de la Novorapid es de 0 a 5 horas más o menos, y a la hora y media es su punto álgido, como podría yo calcular o ver cuanto me baja cada 30 minutos por ejemplo. Sin hacer pruebas en mi cuerpo claro, jeje. La misma pregunta con la Lantus, como puedo saber cuanto baja la glucosa en mi cuerpo con X cantidad de Lantus.

    Otra pregunta más, esta respecto a alimentación. Lo de la curva que hagan los alimentos en 2 horas parece que está complicado, pero por ejemplo hay algo que te indique que componentes hacen que tarde más o menos en hacer efecto en la glucosa? Es decir, si yo como pan, pues me sube tanto durante tanto tiempo, pero si el pan es integral es de otra tal manera, que afecte en adelantar o retrasar la subida cosas como las grasas, grasas saturadas, algunos azúcares, proteínas...

    Gracias
  • No sabes la cantidad de veces que me he preguntado eso, pero sigo sin una respuesta porque ademas el cuerpo no responde siempre igual aunque hagas lo mismo :-S
    Diagnosticada en 1997
    Siempre intentando mejorar.
  • BanHop, tu no tenías el Dexcom??
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Si lo tengo, y algo puedo ir viendo, me estoy apuntando en un excel lo que tengo, lo que como a ver si veo como evoluciona. Pero claro ,es más fácil si en algún sitio te viene que por ejemplo el arroz te va a subir a tal ritmo durante tanto tiempo, o si unas galletas si son integrales a otro ritmo.
  • Es que eso es muy dificil, a mi el arroz por ejemplo no me hace nada de pico y suelo tener que recomer algo como digo yo y en cambio a otros se les dispara.
    Yo lo que suelo hacer con lo que no estoy muy segura de como me va a ir es ponerme 1-2 unidades menos de lo habitual y con el dexcom ir controlando, si veo que paso de 120-130 con la flecha para arriba disparada me pongo esas 2 y espero y si luego me hace falta mas me lo pongo otra vez, te pegas un pinchazo extra pero te ahorras una hipo y un rebote luego porque yo después de las hipos me puedo poner casi 300 o mas
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
Accede o Regístrate para comentar.