Canagliflozina

La canagliflozina es un inhibidor de la proteína de transporte de la glucosa subtipo 2 (SGLT2) responsable en del 90% de la reabsorción de la glucosa por los riñones. El bloqueo de la reabsorción de la glucosa hace que esta se elimine a través de la orina. La canagliflozina se utiliza en la diabetes de tipo 2 en monoterapia o asociada a otros hipoglucemianes.


¿Para que condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La canagliflozina se usa junto con dieta y ejercicio, y algunas veces con otros medicamentos, para reducir los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2 (una condición en la que el azúcar en la sangre es demasiado alta porque el cuerpo no produce o no utiliza la insulina de manera normal). La canagliflozina pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores del co-transportador 2 de sodio-glucosa (SGLT2). Reduce el azúcar en la sangre al hacer que los riñones liberen más glucosa en la orina. La canagliflozina no se utiliza para tratar la diabetes tipo 1 (una condición en la cual el cuerpo no produce insulina y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre) o la cetoacidosis diabética (una condición grave que puede desarrollarse si no se trata la hiperglucemia).

Con el tiempo, las personas que tienen diabetes y azúcar alta en sangre pueden desarrollar complicaciones serias o mortales, incluyendo enfermedad del corazón, apoplejía, problemas renales, daño a los nervios y problemas de la vista.

Tomar medicamentos, realizar cambios al estilo de vida (por ejemplo, dieta, ejercicios, dejar de fumar) y verificar regularmente su azúcar en sangre puede ayudarle a controlar su diabetes y mejorar su salud. Esta terapia también puede reducir sus posibilidades de sufrir un infarto, apoplejía u otras complicaciones relacionadas con la diabetes como deficiencia renal, daño a los nervios (entumecimiento, piernas o pies fríos, disminución en la capacidad sexual en hombres y mujeres), problemas de la vista, incluyendo daños o pérdida de la vista o enfermedad de las encías. Su médico y otros proveedores de atención médica hablarán con usted sobre la mejor manera de controlar su diabetes.


¿Cómo se debe usar este medicamento?

La presentación de canagliflozina es en tabletas para administrarse por vía oral. Usualmente se toma una vez al día con el desayuno o la primera comida principal del día. Tome la canagliflozina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome canagliflozina exactamente como se indica. No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

Es posible que su médico le indique que empiece con una dosis baja de canagliflozina y que aumente gradualmente la dosis.

La canagliflozina controla la diabetes tipo 2 pero no la cura. Continúe tomando canagliflozina aunque se sienta bien. No deje de tomar la canagliflozina sin hablar con su médico.

Su médico o farmacéutico le darán la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie el tratamiento con canagliflozina y cada vez que vuelva a surtir su receta médica. Lea la información atentamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna duda. También puede visitar el sitio web de la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) para obtener la Guía del medicamento.


¿Qué otro uso se le da a este medicamento?Volver al comienzo

Este medicamento puede ser recetado para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.


¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de tomar canagliflozina, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a canagliflozina, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las tabletas de canagliflozina. Pregunte a su farmacéutico o revise la Guía del medicamento para obtener una lista de ingredientes.

Informe a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) tales como benazepril (Lotensin), captopril (Capoten, enalapril (Vasotec), fosinopril (Monopril), lisinopril (Prinivil, Zestril), moexipril (Univasc), perindopril, (Aceon), quinapril (Accupril), ramipril (Altace) y trandolapril (Mavik); bloqueadores de los receptores de angiotensina como azilsartan (Edarbi), candesartan (Atacand), eprosartan (Teveten), irbesartan (Avapro), losartan (Cozaar), olmesartan (Benicar), telmisartan (Micardis) y valsartan (Diovan); digoxina (Lanoxin); diuréticos (píldoras que provocan la eliminación de agua a través de la orina); fenobarbital; fenitoína (Dilantin, Phenytek); rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, en Rifater) y ritonavir (Norvir, en Kaletra). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisar atentamente si sufre efectos secundarios.

Informe a su médico si está recibiendo diálisis o alguna vez ha tenido enfermedad renal. Su médico podría indicarle que no tome canagliflozina.

Informe a su médico si está en una dieta baja en sodio o tiene o ha tenido presión arterial baja; candidiasis en el área genital o enfermedad del hígado. Si usted es hombre, informe a su médico si nunca le hicieron la circuncisión,
informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma canagliflozina, llame a su médico.

Si se someterá a una cirugía, incluyendo cirugía dental, informe a su médico o dentista que está tomando canagliflozina.
el alcohol puede ocasionar un cambio del azúcar en la sangre. Consulte a su médico acerca del consumo seguro de bebidas alcohólicas mientras toma canagliflozina.

Debe saber que la canagliflozina puede ocasionar vértigo, mareo y desmayo cuando se levanta muy rápido al estar acostado. Si tiene este problema, llame a su médico. Este problema es más común cuando empieza a tomar canagliflozina por primera vez. Para evitar este problema, levántese de la cama despacio, apoyando sus pies en el suelo por unos minutos antes de levantarse.

Pregunte a su médico qué debe hacer si se enferma, desarrolla una infección o fiebre, experimenta estrés inusual o sufre una lesión. Estas condiciones pueden afectar el azúcar en la sangre y la cantidad de canagliflozina que puede necesitar.


¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

Asegúrese de seguir todas las recomendaciones de ejercicios y dieta que le haga su médico o nutricionista. Es importante comer una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente.

Siga las instrucciones de su médico acerca de tomar suficientes líquidos durante el día mientras toma este medicamento.


¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la siguiente dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que omitió.


¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

Este medicamento puede causar cambios en el azúcar en sangre. Debe conocer los síntomas de un nivel de azúcar alto y bajo en la sangre y lo que debe hacer si tiene estos síntomas.
La canagliflozina puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es fuerte o no desaparece:

- micción frecuente, incluso durante la noche
- más sed
- estreñimiento

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente:

- micción frecuente, urgente, con ardor o dolor
- orina que es turbia, de color rojo, rosado o café
- orina con olor fuerte
- dolor pélvico o rectal

(en las mujeres) olor vaginal, secreción vaginal blanca o amarillenta (puede tener grumos o apariencia de queso cottage) o picazón vaginal

(en los hombres) enrojecimiento, picazón o inflamación del pene; salpullido en el pene, secreción con olor fétido o dolor en la piel alrededor del pene

- hormigueo en los brazos y piernas
- pérdida del tono muscular
- debilidad o pesadez de las piernas
- confusión
- falta de energía
- piel fría, de color gris
- ritmo cardiaco irregular o lento

Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, deje de tomar canagliflozina y llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:

- salpullido
- urticaria
- picazón
- dificultad para respirar o tragar
- inflamación del rostro, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas
- ronquera

La canagliflozina puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [http://www.fda.gov/Safety/MedWatch] o por teléfono al 1-800-332-1088.


¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?

Mantenga este medicamento en el envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con el farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.


¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.


¿Qué otra información de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico y en el laboratorio. Los niveles de azúcar en la sangre se deben controlar regularmente para determinar su respuesta a canagliflozina. Su médico ordenará otras pruebas de laboratorio, incluyendo hemoglobina glicosilatada (HbA1c) para evaluar su respuesta a la canagliflozina. Su médico también le dirá cómo revisar su respuesta a este medicamento mediante la medición de los niveles azúcar en sangre en casa. Siga estas instrucciones atentamente.

Antes de realizarse alguna prueba de laboratorio, informe al médico y al personal del laboratorio que está tomando canagliflozina. Debido a la manera en la que funciona este medicamento, es posible que la prueba de orina dé positivo para glucosa.

Siempre debe usar un brazalete de identificación de diabéticos para estar seguro de recibir un tratamiento adecuado en caso de emergencia.

No deje que nadie más tome su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Marcas comerciales: Invokana®

Documento actualizado - 15/03/2014
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.