¿¿Por que es tan bueno comer alimentos con indice glucemico bajo??

Una duda que tengo es saber como funciona el indice glucemico, tengo entendido y me recomiendan siempre comer alimentos con indice glucemico bajo. Pero se supone que si una persona al mediodia tiene una pauta de 6 unidades de novorrapid y mas o menos esa insulina tiene un efecto de 4 hora, no se supone que si una persona ingiere los alimentos con indice glucemico bajo transcurrido 4 o 5 horas va a subir la glucosa? y claro si ya no tienes novorrapid deberia una persona corregirse no?? O si comes los alimentos con indice glucemico bajo y te pones 6 unidades de novorrapid te va a dar una hipoglucemia verdad???
Hijo de madre diabetica. Última hemo 31/10/14 6,4
Levemir noche 10 unidades, levemir dia 12 unidades . Novorrapid 3 / 4 / 3 ( 2 raciones por una unidad).

23/ 01/ 15 levemir noche 10U, levemir mañanas 13U , Novorrapid 5 / 5/ 4 (raciones 5 / 5,5 / 3,5 )
1 unidad de correccion le bajan 100 en la sangre.

29/03/14 levemir noche 12U, levemir mañana 16U, Novorrapid 5 / 5 / 3 ( raciones 5 / 6,5 / 3,5 ) Peso 54kg, "cada 2 horas refuerzo de media racion."

Comentarios

  • Yo soy del tipo II, no me pongo insulina rápida. Pero en mi modesta opinión, por bajo que sea el índice glucémico, es decir la velocidad del absorción del alimento, a las cuatro horas creo que tiene que estar ya bien digerido. Obviamente para ver la relación entre alimentos ingeridos y insulina puesta, habría que estar haciendo muchas mediciones.
    Saludos.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • La diferencia entre un alimento con indice glucemico alto y bajo es la rapidez con la que el azúcar pasa a la sangre.

    Imaginate que tienes una hucha, 10 monedas de 1 euro (hidratos de carbono lentos) y 10 euros en billete (hidratos de carbono rápidos). Tienes el mismo dinero (mismos hidratos), pero a la hora de meterlo a la hucha es todo muy distinto. Las monedas van de una en una, tardan mas tiempo…el billete no, lo metes de golpe y en segundo ya tienes los 10 euros dentro.

    ¿Por qué es bueno comer alimentos con índice glucémico bajo? Porque no te hace tanto pico y te mantiene la glucosa más estable, a parte de que sacia mucho más (diabéticos y no diabéticos). Es como si le estuvieras dando energía al cuerpo de manera constante. Si abusamos de azúcares rápidos, sube la glucosa y luego baja en picado y vuelves a tener hambre…es un circulo…y un negocio…por eso meten azúcares a todos los productos…para crear “adiccion”. Además, si abusas de azucares rápidos y no los quemas de inmediato el cuerpo no sabe que hacer ante ese “excedente” y lo convierte en grasa. Por eso no es conveniente comer muchos hidratos en la cena, porque normalmente lo que haces es ir al sofá, y del sofá a la cama.
  • Pues yo, desde q sacaron las insulinas ultrarrápidas, no tengo tan claro q nos convengan más los hidratos de absorción lenta. Creo q lo importante es hacer coincidir el pico de insulina con el pico de absorción.
    A veces suben más los hidratos lentos q superan la acción de la rápida.
    Antes de la existencia de la insulina rápida,estaba justificado,pero ahora ,puede q no esté tanto.
    El que manda es siempre el glucómetro.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • por eso mismo lo preguntaba, yo se que si mi madre se come 2 peras, la glucosa no le sube en ese momento ni en 2 horas , pero cuando pasan 3 o 4 horas la glucosa empieza a subir
    Hijo de madre diabetica. Última hemo 31/10/14 6,4
    Levemir noche 10 unidades, levemir dia 12 unidades . Novorrapid 3 / 4 / 3 ( 2 raciones por una unidad).

    23/ 01/ 15 levemir noche 10U, levemir mañanas 13U , Novorrapid 5 / 5/ 4 (raciones 5 / 5,5 / 3,5 )
    1 unidad de correccion le bajan 100 en la sangre.

    29/03/14 levemir noche 12U, levemir mañana 16U, Novorrapid 5 / 5 / 3 ( raciones 5 / 6,5 / 3,5 ) Peso 54kg, "cada 2 horas refuerzo de media racion."

  • Salvador,para corregir hipoglucemias ,siempre hidratos ràpidos,eh? . Zumos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • ok, gracias, Regina. Que valioso es este foro
    Hijo de madre diabetica. Última hemo 31/10/14 6,4
    Levemir noche 10 unidades, levemir dia 12 unidades . Novorrapid 3 / 4 / 3 ( 2 raciones por una unidad).

    23/ 01/ 15 levemir noche 10U, levemir mañanas 13U , Novorrapid 5 / 5/ 4 (raciones 5 / 5,5 / 3,5 )
    1 unidad de correccion le bajan 100 en la sangre.

    29/03/14 levemir noche 12U, levemir mañana 16U, Novorrapid 5 / 5 / 3 ( raciones 5 / 6,5 / 3,5 ) Peso 54kg, "cada 2 horas refuerzo de media racion."

  • Yo cuando se produce una hipoglucemia , siempre doy azucar con agua, entre uno o dos sobres ,mezclados con agua.
    Hijo de madre diabetica. Última hemo 31/10/14 6,4
    Levemir noche 10 unidades, levemir dia 12 unidades . Novorrapid 3 / 4 / 3 ( 2 raciones por una unidad).

    23/ 01/ 15 levemir noche 10U, levemir mañanas 13U , Novorrapid 5 / 5/ 4 (raciones 5 / 5,5 / 3,5 )
    1 unidad de correccion le bajan 100 en la sangre.

    29/03/14 levemir noche 12U, levemir mañana 16U, Novorrapid 5 / 5 / 3 ( raciones 5 / 6,5 / 3,5 ) Peso 54kg, "cada 2 horas refuerzo de media racion."

  • Cuando se produce una hipoglucemia , siempre doy azucar con agua, entre uno o dos sobres ,mezclados con agua.
    Yo aprovecho para tomarme media lata de coca cola normal o fanta. El azucar solo, me provoca nauseas.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Salvador cada uno es un mundo y las velocidades de absorcion son medias.
    A lo mejor para uno la pera es rapida y para otro super lenta como parece ser tu madre asi que no te calientes los cascos y tu pontela en tu lista particular de las superlentas y en paz.
    ¿Me parece entender que vas a ir a por el freestyle libre? Si es asi todo eso lo "veras" en vez de suponerlo
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • Los HC lentos se recomiendan siempre como parte de una dieta saludable. Los HC rápidos son los mono y disacáridos y son absolutamente desaconsejados (glucosa, sacarosa), porque no aportan nada a la dieta y tan sólo tienen una habilidad: la de convertirse en ácidos grasos con una capacidad pasmosa. Y eso no es nada saludable. En definitiva, todas las recomendaciones pasan por decir que nuestros HC deben ser "de los lentos", o sea, lo provenientes de almidones (pastas, arroz, legumbre, harina...)
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
Accede o Regístrate para comentar.