La SS recomienda a los diabeticos conducir con los ojos cerrados

Si preguntamos en el foro cual es la funcion del pancreas el 99% respondera que segregar la insulina y si pedimos una respuesta rapida es correcta.

Pero vamos a intentar verlo con un poco mas de prespectiva, esta claro que las celulas beta segregan insulina, peptido C y amilina, pero... ¿como la segregan?

¿A piñon fijo?

¿Cuando el cerebro informa que se esta comiendo segrega 5 unidades de insulina por decir una cantidad?

¿Cuando han pasado 7 horas desde la ultima comida el cerebro le ordena bajar la insulina al minimo y segregar glucagon?

La funcion del pancreas es ¡MEDIR CONTINUAMENTE! y segun la situacion ir dosificando la insulina necesaria, o segun la cantidad de comida en el tubo digestivo segregar la amilina.

Es decir, la funcion del pancreas es medir y dosificar continuamente.

Un diabetico no tiene celulas beta y tiene que medirse y dosificarse, pero curiosamente la SS opina que no se debe emplear un numero superior a 6 tiras de medida al dia y si alguien reclama mas cantidad le dicen que no hace falta que se mida tanto, o aun peor, que esta produciendo un gasto excesivo.

En todo caso si nota sintomas de hipoglucemia que tome algo de glucosa y espere hasta que llegue el momento del siguiente analisis o que se lo haga en ese momento y luego se salte el siguiente.

Esto en los insulino dependientes, en los que toman antidiabeticos orales, con un analisis al mes ya parece ser suficiente.
Un diabetico no tiene celulas beta funcionales y debe ser su cerebro el que tome las decisiones acerca de la cantidad de insulina que inyectarse y en que momento.

Pero si el pancreas lo mediria continuamente ¿Es logico que con 6 mediciones al dia haya suficiente informacion?
El SVS (la SS valenciana) tuvo la "amabilidad" de hacerme llegar un documento de "consenso" en el que se decidia que el maximo era facilitar 6 tiras de control diario como máximo:

¿Consenso? ¿Entre quienes se ha llegado a ese consenso?¿Entre medicos y politicos?¿Y cuales eran los puntos extremos que se defendian en ese consenso?

Hay que tener en cuenta algo que para un diabetico es demasiado conocido, pero que para la poblacion en general (y para demasiados medicos tambien) y es que la cantidad de glucosa en sangre cambia en cuestion de minutos tanto hacia arriba como hacia abajo.

La SS afirma que no es necesario un medidor continuo o del tipo flash y en todo caso que seria un gasto excesivo e ignora o no quiere mirar el daño a largo plazo que produce un control deficiente de la glucosa y la sensacion que da es que su idea es ahorrar hoy y si mañana el gasto es mayor, el que este mañana que apechugue con ese gasto.

El sufrimiento y la enfermedad innecesaria que causa este descontrol a dia de hoy a los diabeticos (y el que causara el dia de mañana) parece no importarle o que quiere dar la idea de que es un colectivo quejica e insaciable.

Recientemente tuve que explicarle a un familiar no diabetico porque quiero tener un medidor continuo y porque voy a gastar dinero en algo que en teoria la SS cubre.

Como no tiene formacion no podia embarcarme en explicaciones complicadas asi que tuve que emplear una analogia.
Situemonos:

Vamos conduciendo un coche y llevamos los ojos fijos en la carretera para ir moviendo el volante a veces ligeramente y a veces con brusquedad segun sea la carretera para mantenernos en el asfalto y no acabar en un sembrado o peor aun en un barranco.

Normalmente no llevamos los ojos fijos en la carretera sin pestañear, normalmente podemos hechar pequeñas miradas al paisaje o a las indicaciones de poblaciones,pero basicamente la mayor parte del tiempo miramos a la carretera.

Ahora bien, la SS me dice que no hace falta que mire la carretera, que debo conducir con los ojos cerrados y cada minuto abrirlos durante una decima de segundo , hacerme una idea de lo que hay y seguir asi duranto otro interminable minuto.

Tambien me dice que si noto que las ruedas empiezan a vibrar de un modo extraño puede ser que este pisando el arcen y que gire el volante para volver a meterme en el asfalto... pero no todo el mundo tiene sensibilidad para notarlo o la carretera puede estar bacheada y ser imposible de notar hasta que este en medio de un sembrado o me este cayendo a un barranco.

La carretera ademas no siempre es la misma, hay dias que es una tranquila autopista en la que no hay giros y hay dias que la carretera es una endemoniada carretera de montaña plagada de curvas en la que es imposible notar el arcen ya que seguimos recto y de repente damos con una curva de 90º que de seguir recto nos lleva directamente al barranco sin previo aviso.

En todo caso puedo volver a abrir los ojos pero a cambio tendre que tenerlos cerrados durante dos minutos.

¿Aceptariamos que la DGT nos dijese que no pasa nada por cerrar los ojos durante un minuto mientras se conduce?

¿Aceptariamos que la DGT nos dijese que como es caro llevar los ojos abiertos los cerremos para ahorrarle a la administracion el gasto de que los llevemos abiertos?

¿Encontramos logico ahorrar a cambio de destrozar coches, producir heridos, invalidos y muertos?

¿Encontrariamos logico un consenso por el que nos digan que arriesguemos nuestras vidas a cambio de ahorrar?

Pues bien... esta es la situación.

Maldita sea mil veces

La SS nos recomienda a los diabeticos conducir con los ojos cerrados.
DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años

Comentarios

  • OLE OLE Y OLE
    Hijo de madre diabetica. Última hemo 31/10/14 6,4
    Levemir noche 10 unidades, levemir dia 12 unidades . Novorrapid 3 / 4 / 3 ( 2 raciones por una unidad).

    23/ 01/ 15 levemir noche 10U, levemir mañanas 13U , Novorrapid 5 / 5/ 4 (raciones 5 / 5,5 / 3,5 )
    1 unidad de correccion le bajan 100 en la sangre.

    29/03/14 levemir noche 12U, levemir mañana 16U, Novorrapid 5 / 5 / 3 ( raciones 5 / 6,5 / 3,5 ) Peso 54kg, "cada 2 horas refuerzo de media racion."

  • En mi CAP son 4.... Tuve que pedirle al endocrino que me hiciera un papelito de que no, que me dieran las que yo necesitara realmente.
  • FerFer
    Gran historia, es ideal para hacer entender a una persona que no tiene diabetes lo que significa controlar esta enfermedad, me ha encantado la comparación con el conducir!!!

    BRAAAAVO!!! =D> =D> =D> =D> =D>
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • No puedo estar más de acuerdo!! pero a pesar de la buena explicación, por mucho que la gente lea esto, nunca se harán a la idea...y todo seguirá como está. Mi endocrina me ha llegado a decir que no me mida tanto, que con 2 o 3 tiras vale...que total al final todos los días son iguales y se come lo mismo....

    La noticia del freestyle libre me ha tenido emocionada muchos días, pero ya me estoy viniendo abajo, veo que aunque esta ahí...no lo voy a tener y todo por unos incompetentes de políticos.
  • Que suerte teneis en Valencia 6 tiras!!!.

    En barcelona el maximo son 3 tiras para los tipo 1, y si consigues que tu endocrino te pida mas pueden llegar a darte 4 como maximo. Ah y no dan ninguna para los tipo2.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @mimbek por que crees que no lo vas a tenir el medidor libre???? por que dices lo de los politicos???
    Hijo de madre diabetica. Última hemo 31/10/14 6,4
    Levemir noche 10 unidades, levemir dia 12 unidades . Novorrapid 3 / 4 / 3 ( 2 raciones por una unidad).

    23/ 01/ 15 levemir noche 10U, levemir mañanas 13U , Novorrapid 5 / 5/ 4 (raciones 5 / 5,5 / 3,5 )
    1 unidad de correccion le bajan 100 en la sangre.

    29/03/14 levemir noche 12U, levemir mañana 16U, Novorrapid 5 / 5 / 3 ( raciones 5 / 6,5 / 3,5 ) Peso 54kg, "cada 2 horas refuerzo de media racion."

  • A mi me dan 3 al día, y mi endocrino me llegó a decir que 3 ahora mismo que tengo la glicosolada alta, que una vez la tenga controlada ya si eso una vez al día.
  • BanHop ¿y como controlas la pospandrial?
    Con 3 al dia es ir autenticamente a ciegas... me pongo malo de saber que hay sitios y endocrinos que dicen eso... me recuerdan al doctor mengele
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • Cuando un endocrino dice que un DB1 con 1 analisis al dia o con 3, me entra la duda de si es un inutil, un malvado o un pobre hombre que tiene que alimentar a su familia y tiene miedo de que si se sale de las ordenes que le dan acabe en el paro
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • A mi me dan 3 al día, y mi endocrino me llegó a decir que 3 ahora mismo que tengo la glicosolada alta, que una vez la tenga controlada ya si eso una vez al día.
    En que zona vives, porque 1 vez al dia...no dan tan pocas ni en los paises de sudamerica.

    A mi el endocrino me entiende y me dice que no puede dar mas porque lo tienen estipulado asi, que está el tema muy vigilado y que no puede hacer nada. La que si que me dice que con 3 al dia es suficiente y que si no se llevarlo bien con eso es que no lo hago bien, suelen ser la enfermeras, que no tienen ni idea de la diabetes ni de nada.

    Y hace muchos años que me gasto una pasta en tiras (me compro la mitad) , me saldria mas a cuenta que nos las vendieran todas al mismo precio que las compran ellos 12-15 euros. Y que dejaran de amenazarnos con quitarnoslas o de sentirte como un pedigueño por gastar tanto dinero publico.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • FerFer
    Hablamos de diabetes tipo 1 o tipo 2?, lo digo porque a mí una vez me pasó que en la SS cambiaron mi ficha por error, y cuando fuí a buscar tiras, me dijeron que sólo me tocaban cajas para 1 tira al día, les dije que no podía ser, que ni de coña pasaba con eso, y tuve una buena discusión con ellos hasta que revisaron la ficha y se dieron cuenta del error, en lugar de constar como tipo 1, me habían cambiado a tipo 2... tela... tela...
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Pues es q los medidores contínuos van a cambiar el tratamiento de la diabetes radicalmente. Todavía hay muchos endos que no se creen las variaciones de glucosa q puede haber a lo largo de un día..,no me costò a mí poco convencer al endo de mi hija de que, con cuatro medidas al día ,no hacíamos nada...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Fabuloso tu escrito, Ernesto. Espero que lo publiques en todos los periódicos que puedas, nos harías un gran favor.
  • Ernesto te felicito. D lo mejor q he leido.
  • Muy buena la comparación aunque me temo que solo te puede llegar a entender completamente un diabético...
  • A mi como tipo II no me toca ninguna tira.... Brrrrggg!!!
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Bravo, ernesto. Me ha gustado mucho tu comparación del contro de nuestra enfermedad con la practica de la conducción de un vehiculo.

    Creo que voy a guardar en un papel impreso tu historia para si a algun/a ATS se le ocurre insinuar que me llevo muchas tiras.
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • pues yo no es que quiera ser mas que nadie, a mi me dan 5 cajas al mes, que divididas en 4 semanas salen a 8 controles diarias...es lo que mi endocrina me pautó desde que sali del hospital.

    8 controles diarias x 7 dias de la semana son 56 controles a la semana x 4 semanas del mes son 224 controles.

    hay dias que teniendo un buen nivel y dependiendo del esfuerzo laboral no me hago los 8 controles, si no 6 o 7.

    pero hoy por ejemplo he participado en media maraton y solo en la carrera me he hecho 6 controles y aun me queda llegar a casa comer, merendar y cenar....supongo que es depende de la zona, del endocrino y de tu descontrol. yo he debutado hace casi un año y necesito muchos controles diarios, me varia mucho cada dia y solo la puedo tener controlada si me hago de 6 a 8 controles.

    mis dias son muy largos,,,,

    1-en ayunas 06:00
    2-despues del desayauno 07:30
    3-antes del almuerzo 11:00
    4-Despues del almuerzo 12:30
    5-Antes de comer 14:00
    6-Despues de comer 16:00

    -Suelo merendar proteinas y no me hago controles por la tarde

    7-Antes de la cena 21:00
    8-Despues de la cena 22:30

    y aun asi, algun dia me doy alguna sorpresa y me encuentro a 300, cosa que como me hago bastantes controles lo corrijo de seguida y lo estabilizo.

    meter presion al endocrino y si no, pedir que os cambien de medico, asi de claro.
  • A mi también me dan 5 cajas al mes, en eso no me puedo quejar para nada. Tengo la libertad de medirme cuando quiera y las veces que quiera, y estoy segura de que en parte tengo una glicosilada buena gracias a eso. Menos mal que mi endocrina no es la que dice las tiras que necesito (si fuera por ella me daba 3 al dia), sino que es mi medico de cabecera. En este caso soy yo la afortunada, pero no entiendo por qué hay tantas diferencias entre comunidades, no es nada justo.
  • Este lunes voy a pasar por la asociacion valenciana de diabetes a ver como podemos darle publicidad a este texto o alguna variante de el en prensa.
    Si sale algo publicado lo dire
    Resulta doloroso que segun de donde sea uno le den mas tiras o menos o segun el medico que le toque
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • Este lunes voy a pasar por la asociacion valenciana de diabetes a ver como podemos darle publicidad a este texto o alguna variante de el en prensa.
    Si sale algo publicado lo dire
    Resulta doloroso que segun de donde sea uno le den mas tiras o menos o segun el medico que le toque
    A mí, mi asociacion me manda cada dos meses una revista que se llama "DIABETES" (originales en el titulo no son precisamente), la pagina web es www.revistadiabetes.org y es publicada por la Sociedad española de diabetes. Creo que sería un buen trampolin para dar una mayor difusión (mejorando la presente que es diabetesforo.com). Aqui esta la pagina de contacto: http://revistadiabetes.org/contacto.asp

    Saludos

    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • A mi me dan 100 tiras al mes. Hay meses que he llegado muy justico, como tenga una bajada no me puedo gastar de más. Lo que me dijeron de que más adelante solo me tendría que pinchar una fue más como un comentario. Las postpandrial, pues hasta que no me he puesto el Dexcom pensaba que bien.
    Claro, yo desayunaba, comía, iba al gimnasio y cenaba. Para el gimnasio me tomaba antes un Aquarius, y cuando me pinchaba la tenía más o menos bien. Luego la glicosolada, pues 8.2. Ahora con el Dexcom veo que después de las comidas me ponía a 300 y el Aquarius me pegaba un picazo que no me veas.
  • A mi el Dexcom no me sorprendió mucho porque yo ya sabía lo que me pasaba, pero tengo un endocrino que es muy cabezón y decía que me faltaba Lantus y yo le de decía que no, que al revés, que me sobraba y esas subidas tan tremendas eran rebotes de bajadas que no notaba, asi que con el Dexcom lo pude confirmar y dar en los morros al endo, que es mu majo y mu bueno pero un cabezón de 1ª.
    Y ahora, la verdad me dá mucha tranquilidad, sobre todo cuando estoy trabajando que no puedo estar parándome para mirarme y por las noches , le pongo las alarmas y me olvido
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • No lo publiques en una revista de diabetes, nosotros ya sabemos lo que pasa con las tiras. Publica en periódicos de tirada nacional y no hagas referencia sólo a Valencia o al SVS, sino a toda España, porque unos más y otros menos, pero todos estamos bastante jodidos con el tema tiras.
  • Un tema muy interesante, y además, personalmente interesado que llevo 6 años pagándome de mi bolsillo un dexcom que cada día es más difícil de mantener.

    Desde luego hacen cosas absurdas... de hecho hace poco el compañero Hansolo comentaba que si tienes hipos inadvertidas incluso te podrían sacar el carnet de conducir... cosa que considero razonable... bien ¿y en este caso, si tu dependes del carnet de conducir, te DAN UNA MINUSVALÍA? a ver, si dicen que NO puedes conducir, es que tienes un problema que te incapacita para una vida normal.. pues dame minusvalía.

    No, claro, no... por diabetes no aunque tengas hipoglucemias.... vale... pues dame un medidor continuo y ya solucionamos lo de las hipoglucemias¡¡¡¡¡

    ah nooo, tampoco.... eso no lo cubre la SS

    absurdo. Vamos, es que no a todo, ahora mismo, pues vale... pais de "ladrones".

    ¿donde está el dinero que he cotizado a la SS?
    oiga... su dinero ya lo reinvertimos en UD y sus tiras, insulinas, etc ... ud´s es una carga, y si no está contento nos encantaría darle de baja en la SS y que no tuviese que cotizar, que perdemos dinero con UD.

    .... muy bien.... y el dinero que cotizan mis padres, mi mujer, mis suegros, mi hermano... y que no son diabéticos? donde está?

    es que "se socializa"...
    ya pero a mi no me socializan, ¿donde está?...

    pues si les parece, como yo soy una carga y no quieren cubrir mis tratamientos, me dan de baja de la SS, no me retengan los 500 o 600 euros mensuales (cuando trabajaba, claro) y ya me busco yo la vida (me compro insulinas, tiras y dexcom).
    Pero por supuesto... den de baja a mi mujer (que además paga un seguro privado), a mis padres, a mi hermano, a mis suegros (todos con seguros privados).... y todos contentos que se ahorrarán un dinero bárbaro¡¡¡

    No, no... eso no podemos, si quiere le damos de baja a ud.

    típica charla de besugos....

    cada día estoy más asqueado con ciertas negativas a cosas evidentes y necesarias... me repatea que no me paguen mi dexcom, para mi es tan importante como la insulina, lo saben, pero pasan.

    los medidores continuos les acabarán dando en las narices... todos estos años intentaban ocultarlos, sacarles "madera" al tema, incluso "no funcionan"... están de coña, no? eso que lo diga una curandera me sirve, pero... un endocrino?

    eso si... medidor continuo no... pero perros que detectan hipoglucemia, charlas en hospitales (públicos, por cierto, que a mi no me da la gana de pagar con mi dinero publicidad ni estos eventos, y tengo que tragar)...

    en fin, me caliento...

    saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
Accede o Regístrate para comentar.