Sólo la mitad de casos de diabetes en México son diagnosticados

VIENA, AUSTRIA (21/SEP/2014).- En la lucha contra la diabetes, la enfermedad "nos lleva una gran ventaja", ya que del total de casos en México, solo la mitad ha sido diagnosticada, aseguró el endocrinólogo del Hospital General de México, Valentín Sánchez.

Al participar en la 50 reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) resaltó que México ocupa el sexto lugar mundial de pacientes con diabetes, con al menos 10 millones, en un ranking que encabeza China, seguida de India.

"Esta cifra es alarmante pues la diferencia demográfica entre estos países es muy grande y ocupar este sitio en el ranking mundial resulta preocupante" señaló el especialista.

Aclaró que la más frecuente es la diabetes mellitus tipo dos y se trata de una enfermedad multifactorial, es decir, que influyen diversos factores fisiológicos y genéticos para que esta se desarrolle.

"Se trata de ciertos genes que hablan sobre una disposición para que una persona padezca esta pandemia, en este caso nosotros como latinos nos ubicamos dentro de un grupo étnico de riesgo y esta parte genética no es posible modificarla", explicó.

Sánchez expuso que el principal disparador son los agentes ambientales, de estos el más importante es la obesidad y "desafortunadamente este es un tema de mucha relevancia en nuestro país".

En este sentido, comentó que México ocupa el segundo lugar de adultos con obesidad y el primero en el caso de niños con sobrepeso, por lo que estos factores "tanto el genético como el ambiental hace que exista cada vez un número mayor de pacientes con diabetes".

"Aunque al día de hoy se están haciendo esfuerzos para contrarrestarla mediante el desarrollo de innovaciones de tratamiento y atención, es prioritario realizar esfuerzos para que la ciudadanía mexicana modifique su alimentación", indicó.

Aseguró que la mayoría de los productos que se ofertan en países como México cuenta con un alto contenido de azúcares, lo que sumado a una creciente cifra de sedentarismo, hacen propició que la enfermedad siga detonándose.

Por lo que iniciar con una educación a la población, más una capacitación en los servicios médicos coadyuvaría a otorgar un diagnóstico oportuno y una correcta atención, consideró el especialista del Hospital General de México.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS) durante 2011 tan solo en México, 70 de cada 100 mil personas murieron a causa de diabetes mellitus.

"Por ello la importancia de modificar el ambiente a fin de cambiar la alimentación y eso sugiere que cada vez exista una menor ingesta de productos que tengan alto contenido de azúcar y fomentar el incremento en las actividades físicas de la población", refirió.

La diabetes mellitus o diabetes, es una enfermedad crónico degenerativa que se presenta cuando el páncreas no produce insulina, o bien, la que se produce no es utilizada de manera eficiente por el organismo.

Esta es la hormona responsable de que la glucosa de los alimentos sea absorbida por las células y de dotar de energía al organismo.

En la reunión celebrada en Viena, la firma Novo Nordisk anunció que su nuevo medicamento de ultra larga duración para el tratamiento de niños con diabetes mostró resultados efectivos en su prueba Comenzar Joven Uno.

De aprobarse este nuevo tratamiento se habla de una mejor opción para niños y adolescentes, toda vez que se trata de una insulina basal de ultra larga duración con una efectividad de 42 horas, lo que se traduce en un medicamento que puede otorgar una mejor calidad de vida.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.