Enfermo de diabetes se suicida en hospital por evitar amputación de una pierna

Triste noticia que (estoy convencido) podría haberse evitado si hubiera más información y educación sobre la diabetes.

También el coste de medicamentos y medidores ha debido influir. Amigos de la industria Farmacéutica pensad en las personas, no todo son los beneficios!!.

----

Villahermosa, Tabasco.- Debido a que le iban a amputar una pierna a causa de la diabetes que padecía, y que no quería ser una carga para su familia, un hombre de 41 años de edad se suicidó en el baño del hospital regional de Cunduacán, en Tabasco.

El sujeto convalecía de una recaída en dicho nosocomio, donde los médicos que lo atendían le habían dado la noticia de que le debían a amputar una pierna, derivado de la gravedad de su enfermedad.

Ante esta situación el sujeto optó por ahorcarse con su propio cinturón, antes de perder una extremidad.

De acuerdo con testimonios del personal del hospital, el campesino, identificado como Lenin Almeida Hernández, se encerró en el baño de pacientes, donde se ahorcó con un cinturón

Familiares de Almeida Hernández, originario de la ranchería Cumuapa, de Cunduacán, relataron que éste llevaba varios días internado debido a que se le complicó un cuadro de diabetes, aunque éste les había relatado que no sería una carga para ellos.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Buf. Que triste.

    Es la otra cara de la diabetes. Cada día haciéndonos controles y nivelando los niveles para que algún dia se complique...

    Aunque creo y espero que si ese hombre ha llegado a tal extremo es por que sus controles y niveles no serian muy correctos no?
    Quiero pensar que llegar a esa situación es por dejadez y poco cuidado....
  • Creo que es mas porque no tendria dinero para comprarse tiras. No se puede ser pobre y diabetico.

    Yo desde que pille esta enfermedad tengo panico de quedarme sin dinero. Y aun mas de que la sanidad quiebre y yo quedarme en paro.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Estoy de acuerdo en que esta enfermedad es para ricos. Respecto al suicida, pobrecillo, descanse en paz...

    ¿A alguien se le ha ocurrido pensar que, a pesar de todos los cuidados y de esta vida inhumanamente planificada que nos impone la diabetes, quizá dentro de 10 años nos quedemos sin vista o sin pierna o con neuropatía...?. Vamos, que no me venga nadie con la pijada de que la diabetes es guay y que somos súper dulces. Mas nos valdría hacer presión para que salga una cura o un páncreas artificial al alcance de todos los enfermos, porque si no el futuro es muy negro.
  • Roar, yo lo pienso dia si y dia tb... A mi cuando alguien me dice pobrecita tantos pinchazos y no poder comer lo que quieras, siempre pienso, si a mi pincharme me da igual... A mi q me aseguren q no voy a tener complicaciones y seré muy feliz!
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Toda la razón Tica y lo mismo con lo de "enfermedad de ricos", a ver quien es el guapo que puede pagar sin la seguridad social, tiras, insulinas, agujas... Y no digamos las bombas o los monitores continuos, que algunos ya lo pagamos apretando el cinturon todo lo que se puede
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Eso de "enfermedad de ricos" suena fatal, sobretodo despues de que la presidenta de argentina lo dijera para echarnos la culpa de ser diabeticos.

    Creo que es mejor decir que no se puede vivir (o sobrevivir) siendo pobre y diabetico.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • FerFer
    Lo suscribo totalmente!!!
    A mi cuando alguien me dice pobrecita tantos pinchazos y no poder comer lo que quieras, siempre pienso, si a mi pincharme me da igual... A mi q me aseguren q no voy a tener complicaciones y seré muy feliz!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Con lo de "enfermedad de ricos" me refiero a que si no tienes dinero y no puedes pagarte las tiras, agujas, análisis, visitas al médico, insulina...duras poco. A Dios gracias, nosotros tenemos seguridad social, pero si no fuera así y tuviéramos que pagarnos todo...¿cuántos habríamos muerto ya?...
  • Pues que queréis que os diga, yo no quiero pensar en esas cosas. ahora estoy bien, me cuido, y lo que necesito, me lo da la SS. Si llega el momento en el que me lo tengo que pagar y no puedo, ya me preocuparé.
    Que la vida es muy corta para perder tiempo pensando en cosas que igual no van ni a pasar.
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Pero es horrible vivir perpetuamente con la espada de Damocles encima.
  • Todo depende de como lo lleves y pensar si quieres pasar el resto de tu vida martitizandote por ser diabetico o llevarlo lo mejor posible y llevar una vida "normal", porque se puede aunque te empeñes en que no es así.
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Lo llevo lo mejor posible pero jamás entenderé que haya gente que diga que "no pasa nada por tener diabetes"...Por otro lado, por mucho que lo intente, poco o mucho el miedo a una complicación siempre está ahí, es algo de lo que no me olvido porque soy realista.

    Una cosa es que no me amargue e intente sacar lo mejor de cada día y otra meter la cabeza debajo del ala y no querer ver la realidad... ;-) La diabetes no es ni bonita ni buena.

    Por cierto, Intrusa, podemos llevar una vida normalizada, nunca una vida normal, son conceptos distintos.
  • ROAR,,es mejor vivir controlada y no pensar mucho más.No es fácil,pero se consigue con el tiempo y vives tranquila.


    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo vivi muy mal durante unos años, sin control alguno y de hay mis ojittos ya estan operados... y me han dicho q antes de los 45 me salen cataratas por haberme tocado los ojos... He tenido una pequeña ulcera en el pie, pero la tengo totalment curada desde hace dos años mas o menos....
    Es por dejadez¡ pero yo por ejemplo ahora no pico entre horas, me pincho, hago ejercicio... y tengo mi hemo a 9%... yo no se q hacer.... pero bueno, hay gente q piensa en negativo...

    mi experiencia es q la vida es super corta¡¡ hay q vivir, y cuando pase preokupate, y aun asi pensar, hay gente muchisimo peor q perder una pierna... hay gente q no vive, yo prefiero perder las dos piernas, pero vivir¡¡¡¡
    Llevo 24 años de matrimonio con Mi diabetes :-)

    💜Dexcom g6 Diciembre 2020
    💓Tandem Xslim Enero 2021

    ~ Hemoglobinas ~
    Febrero - 10,8%
    Julio - 6,5%
    Septiembre - 6,3%
  • En fin, se harán las cosas lo mejor que se pueda y lo que tenga que ser, será... :-S

    Vandorta, ¿cómo es lo de la retinopatía?, ¿cuando empieza tiene tratamiento o no tiene remedio?...Lo digo por lo que has comentado de que te operaron pero luego dices que vas a tener problemas de cataratas...
  • Lo llevo lo mejor posible pero jamás entenderé que haya gente que diga que "no pasa nada por tener diabetes"...Por otro lado, por mucho que lo intente, poco o mucho el miedo a una complicación siempre está ahí, es algo de lo que no me olvido porque soy realista.

    Una cosa es que no me amargue e intente sacar lo mejor de cada día y otra meter la cabeza debajo del ala y no querer ver la realidad... ;-) La diabetes no es ni bonita ni buena.

    Por cierto, Intrusa, podemos llevar una vida normalizada, nunca una vida normal, son conceptos distintos.

    @ROAR, he puesto normal entre comillas, por supuesto que no es una vida normal, y que la diabetes no es bonita, no creo que nadie que la padezca esté contento por ello, pero en mi caso, he hecho siempre lo que han hecho mis amigos, he salido de copas, a cenar, he pasado fines de semana fuera, vacaciones cruzando el charco, trabajo, he practicado deporte, en resumen, no me he limitado para hacer lo que he querido hacer por ser diabetica. Tengo muy claro que no voy a perderme las cosas buenas que me regala la vida solo por la condición de la diabetes, pq todo es compatible. Que es más aparatoso pq tengo que ir con todos mis cachivaches a cuestas? Por supuesto, pero no voy a dejar de hacerlas.
    Mira, hace un año que llevo la bomba y me he ido a punta cana con ella, me voy a la playa cada finde, es un engorro enchufar, desenchufar, vuelve a enchufar, hazte un control antes, después, ahora otra vez, y? Si quiero disfrutar del solete, es lo que me toca, no pienso renunciar a ello.
    Y en cuanto a tener hijos, por supuesto que lo voy a hacer y si por desgracia, mis hijos llegan a debutar, que mejor ejemplo que el mio.
    Es mi manera de ver las cosas, no pretendo convencer a nadie de que esto sea bonito como ti dices, pero tampoco voy a permitir que alguien que acaba de debutar y entre en este foro, lea tus mensajes y se hunda en la miseria.

    A ser felices!
    ;)
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Yo hago las cosas igual que tú pero uso este foro para desahogarme, porque jamás de los jamases he cargado a nadie con mis problemas (a nadie le doy contiendas de mi hemo ni de mis hipos ni demás mierdas diabéticas). Mi diabetes es sólo asunto mío, y si tengo un mal día, escribo aquí echando pestes. Igual tampoco debería hacerlo...Quizá cuando tenga un día torcido debería irme al campo a gritar y a desahogarme sin molestar a nadie (ni en persona ni online)...No lo sé, lo pensaré...pero de lo que sí estoy segura es de que no he dicho ninguna mentira ( me he limitado a ser realista y a mirar las cosas de frente). Y jamás, jamás, jamás, echaré una moneda al aire para ver qué pasa con mis hijos (si me salen diabéticos o no, por culpa mía). Dicho esto, cada persona es un mundo y allá cada cual con su opinión.
  • Desde luego, pero pero personalmente, no creo que el tono de tus mensajes sean meramente de desahogo.
    Claro que te puedes desahogar aquí, faltaría más, y nadie mejor que los propios diabeticos para entenderte, pero también estaría bien que compartieras con nosotros si tienes buenos controles o experiencias buenas.
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Roar, yo creo q no puede tardar mucho el pàncreas artificial ( bomba cerrada).
    Y si q esperaba pronto una vacuna q evitara el desencadenante por virus en los niños., pero eso está tardando demasiado.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • ajdajd
    Intrusa, no se que tipo de trabajo tendrás tu pero en los de esfuerzo físico como en la construcción ya te digo yo por experiencia que con la diabetes no se puede o no se dura mucho; todo depende de la suerte al encontrar trabajo según lo que hayas estudiado si no la vida con diabetes no es nada fácil digais lo que digais; eso es la pura verdad y el que tiene la suerte de estar en una oficina si puede cuidarse y llevar una vida de cuidados y de gimnasio, pero el que hace 10 horas en la construcción o en hosteleria que no me vengan a mi con tonterias que ese no se cuida sino que sólo sobrevive como puede.
    Lo se muy bién.
  • Buenas tardes a tod@s,

    estuve leyendo todos los posts de este hilo, y me preció bastante interesante. Principalmente porque en general estoy de acuerdo con distintas partes de lo que habéis ido comentando. Yo creo que es verdad eso de que debemos ser positivos lo máximo posible, y tratar de disfrutar al máximo de la vida y de cada momento.

    También es cierto, que todo esto, teniendo en cuenta que debemos cuidarnos o tratar de mantener controlados los niveles de azúcar en sangre (de la mejor forma que nos sea posible).

    Y bueno, a todo esto... también nos toca ser realistas y pensar en las complicaciones, pero no darles más importancia de la que tienen, porque pueden ser o no ser, y eso realmente es lo que consigue dejarnos sin respuestas, al desconocer qué pasará "mañana..."

    Por eso mismo estoy en parte de acuerdo con ambos, porque tanto hemos de ser realistas y tener los pies en el suelo, como tratar de buscarle el lado positivo y disfrutar de cada instante como cualquier otra persona (no dejando que la diabetes nos robe libertad de poder hacer cualquier cosa), siempre manteniendo un buen control o intentándolo llevar de la mejor manera.

    En esta rama, todos somos dueños de nuestro camino, y de nuestra vida, y en ella hemos de tener presente que la diabetes nos tendrá que acompañar en ese largo camino.... es nuestra compañera en este viaje que es la vida...

    Ánimos a tod@s y hacía adelante pensando en positivo y siendo conscientes.

    Muchos besos ^_^
    DM1 año 1999
    {diagnosticada con 9 años}
    Humalog & Lantus (noche)

    "El que aprende a mirar a los ojos, aprende a leer en el corazón"
  • Que quereis que os comente yo, no es agradable tener diabetes para nadie. Es algo que llevamos, y tenemos que llevarlo porque no se puede evitar, y llevarlo lo mejor que podamos dentro de nuestras posibilidades y ya esta.
    Pero pensar además como yo, mi madre murió de cancer a los 40, mi hermano murió de cancer a los 28, una hermana de mi madre a los 35, otra hermana de mi madre a los 44 y mi abuela por parte de mi madre con unos 30 y yo lo llevo en los genes en un 90 % posibilidades.
    Tengo que pensar siempre en mil cosas para quitarme todo de la cabeza y pensar que mis hijos de 11 y 14 años no les toque ninguna de estas dos mierdas, y lo que no me gusta nada en esta vida es ver que la gente se disguste o las conversaciones se suban de tono por temas que no se puedan solucionar.
    La diabetes me impidió incorporarme a la Guardia Civil, ilusión que tenía desde muy pequeño, un gran número de compañeros mios lo hicieron, por muchos escritos e intentos no hubo nada que hacer. Me impide comer dulces, aunque alguna vez se me haya ido la mano.
    Empece con 14 años, y tenia que ir al cine con dos viales para mezclar insulina regular (rapida) e insulina nph y la jeringuilla tipica de los drogadictos, no veais para hacer la mezcla que show y el paqueton de material que tenia que llevar, hasta los aparatos antiguos por el tamaño que tenian no es como los de ahora, el primero que tuve fue uno de boehringer manhein reflolux (creo que se escribia asi) y el bote de tiras que el tamaño era enorme junto con su gran bote donde estaban, y fue de los primeros aparatos, junto al glucometer, el de boeheringer era mas exacto y la limpieza de la tira era mejor, en este arrastrabas con un algodon la sangre y en el glucometer era como secando (sino recuerdo mal).
    Cada decada avanza un poco mas, pero no la curación, pienso que hay mucho dinero jugando en esta enfermedad para que investiguen alguna solución tipo transplante y que funcione bien, no me refiero a un medidor que sea bomba, porque esto no me convence, que pasa cuando detecte que te esta subiendo te pone unidades, con esto provocaria picos altos en un gran porcentaje de veces, excepto que nos alimentemos a base de jamon york.
    Cuando era joven me bloqueaba con el deporte porque las hipos eran continuas y no las detectaba, en un viaje a Disneyland Paris que me toco en onda cero me dio una hipo en una discoteca por la noche que acabe en el hospital, y sabeis que consegui? que cuando llegue a España me llegara al mes una factura del hospital de unas 120.000 de las antiguas pesetas, ambulancia, servicios emergencia, hospital y demas, el viaje de la radio no tenia ningun tipo de seguro y al final conseguí que la seguridad social me subvencionara el 40 %
    Llevo ya varios años que el deporte me da vida, me despeja de todos mis pensamientos y la diabetes no consigue frenarme, con el incoveniente de ir siempre con los sobrecitos de azucar que aunque os riais los compro por cajas industriales y llevar siempre mi dexcom (somos inseparables) es mas importante que las llaves de casa, es una hipoteca como un amigo del foro me comentaba, pero una hipoteca que no acaba.
    Llevo ya un poco tiempo con el running pero me gusta las cosas hacerlas con cabeza y por ahora no hago mas de 1 hora, para habituar bien los musculos ya que no se utilizan los mismos que con la mtb o el spinning, cual es mi meta? en un año o año y medio hacer una media marathon, lo conseguire? pues no lo se, pero intentarlo lo hare.
    Cuando algun alumno de ciclo indoor se entera que soy diabetico y empiezo a sudar ya me miran con cara de veremos a ver si este se cae, e incluso se lo dicen a los dueños del gym, y que hago yo? pues complicar mas la clase y hacerle ver que la diabetes no podrá conmigo en el ciclo, con el tiempo ya ven que controlo, pero esto no me hace gracia.
    Cuando salgo con la MTB pues tres quintos de lo mismo, antes lo escondía y lo sabían uno o dos por si me pasara algo, y ahora que hago? pues no esconderme, es mas estoy viendo para comprarme unas camisetas de la DT1 e incluso apuntarme al club de MTB y running.
    Cierto es la diabetes es una P.......A M.......A, y ya podeis imaginaros lo que va entre los puntos, pero la vida son dos dias y son para disfrutarlos a tope e intentar olvidar las cosas malas que nos rodean.
    Mucho animo a todos y que poco a poco la tecnologia vaya mejorando para ayudarnos a darnos mas calidad de vida.
    Ah! perdonar por el rollo que os he metido, pero es lo que pienso.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Hola, cualquier muerte es una noticia triste. He leido comentarios muy acertados (me gusta añadidos :) ) y no pretendo, ni de lejos, situarme en ninguna posición respecto a esta noticia, pero quizás recalcar las palabras méxico, villahermosa, campesino....

    como se ha comentado la vida de un diabético es dura, pero ni me quiero imaginar en ciertas condiciones, que seguramente se dan en una inmensa parte del globo.

    creo que es muy fácil decir que "no es para tanto" o "lo llevo muy bien" o "se puede llevar perfectamente" cuando alguien lleva una bomba de miles de euros, insulinas modernas caras, tiras cuando hacen falta, carísimas, analíticas, una SS que te permite cogerte una baja si te encuentras mal en un muy buen trabajo , o yo mismo llevo un dexcom -miles euros tambien-.

    La vida de cada uno es eso... de cada uno. Y en determinadas situaciones, puede ser muy muy muy dura y compleja. No justifico nada, faltaría más, sólo menciono.

    saludos

    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Pues estoy de acuerdo con la mayoría. La diabetes es una "M....", te cambia la vida y te tienes que adaptar tu a la enfermedad no al revés como pasa con otras dolencias.
    Yo no preocupo mucho de las consecuencias, me refiero a glaucoma, pérdida de extremidades, hígado, riñones etc. porque lo mismo mañana pasa un loco con el coche y fin, o me caigo o mil cosas que nos pueden pasar ajenas a esta dolencia.

    Lo que es triste es que haya países (subdesarrollados o en vías de desarrollo) donde no exista educación, ya no hablo de medicación o instrumentos de control como en Europa.
    Estoy segura de que EEUU si no tienes seguro, estas mucho peor o igual que el señor campesino mejicano y eso que es un país desarrollado y con medios.

    Ay que dar gracias de que vivimos en un país dentro de un continente donde prima la seguridad y el estado del bien social. Fuera de Europa no lo hay.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Pues es muy triste el caso, yo tambien creo que lo hizo porque pensaba que no seria util, despues de todo vivir en una cama es horrible, y por falta de informacion la cual muchas veces no llega a los mas necesitados los cuales suelen comer muy mal por falta de educacion y dinero, muchos dicen que los diabeticos mantenemos a las farmacias por ser los mas enfermos, que feo.
Accede o Regístrate para comentar.