La dieta para la diabetes, no existe!

La doctora Clotilde Vázquez, Jefa de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, es una de las mujeres que en España más sabe de nutrición y diabetes.

Con toda la contundencia del mundo en un reciente encuentro que mantuvimos con ella nos confesó que no hay una dieta para la diabetes.

Cualquier plan alimentario que se proponga en el que se restrinjan alimentos, desde el punto de vista profesional no está justificado. La diabetes es muy heterogénea con lo que no existe una única dieta para la diabetes, sino que muchas acopladas al paciente.

De sobra es sabido que la alimentación juega un papel clave en el control de la diabetes. Profesionales como la Dra. Vázquez son muy estrictos y prefieren en lugar de hablar de la dieta para la diabetes, hablar de patrones alimentarios.

Es decir de planes donde se regulen las cantidades y donde la presencia de los alimentos sea variada y completa. La alusión al mejor patrón alimentario que una persona con diabetes necesita es la cocina meditarránea.

Una vez más por su variedad, por sus referencias a los productos frescos de la tierra y el mar, por su carga de proteínas, cereales, hidratos de carbono o grasas, así como por sus formas de ser cocinada, el mejor patrón alimentario sería el mediterráneo. Es muy aconsejable por tanto y en palabras de la Dra. Vázquez desconfiar de cualquier dieta para la diabetes.


ENTORNOS ALIMENTARIOS

Además de tener esta premisa clara, la inexistencia de una dieta para la diabetes, tenemos que tener muy en cuenta el entorno en el que nos movemos. Para Clotilde Vázquez los seres humanos co-evolucionamos con nuestra naturaleza.

No tienen el mismo patrón alimentario las personas que viven en Estados Unidos que las que lo hacen en La India. Si nos separamos de nuestras tradiciones, de lo que durante siglos han hecho nuestros antepasados los problemas relacionados con la alimentación aparecen.

Esta es la causa principal que justifica el aumento de casos de diabetes en países asiáticos como explica la propia doctora.


EL FUTURO DE LA NUTRICIÓN

Si miramos un poco más allá, en los próximos años oiremos hablar mucho de la nutrigenética, sobretodo cuando lo hagamos de dieta para la diabetes.

El futuro va a pasar por el uso de patrones alimentarios generales como la dieta mediterránea, pero con las particularidades de cada persona. Unas particularidades que se extraerán del estudio de nuestro mapa genético.

De tal manera que la dieta sea mucho más ajustada y eficaz en función de como nuestra genética procese los alimentos. Aunque es evidente que las frutas benefician a la salud de las personas, habrá algunas determinadas que beneficien más o perjudiquen en función de ese mapa genético.

Es la llamada nutrigenética, un futuro lleno de posibilidades para entonces si, elaborar una dieta para la diabetes ajustada a cada persona.


Aquí podeis ver el video en la que la doctora explica con más detalle:


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.