¿Relación entre Peptido C y glucosa?

Hola buenos días,

Hace ya algunas semanas os consulte en relación a mi hija de 6 años a la q le estaba saliendo el azúcar en sangre en ayunas algunos días alta (131) y la hemoglobina glicosilada en 6,4.

El pediatra nos había dicho directamente q era diabética pero el endocrino nos dijo q había q medirle todos los días y hacerle pruebas.

El caso es q tras cuidarle la ingesta de dulce en la analítica más reciente le ha bajado la glucosa a 95 y la hegemonía a 5.5.

Es decir, fenomenal PERO el peptido C me dice el laboratorio q es demasiado bajo (0,41). Por otra parte la transglutaminasa tisúlar es menor de 0,01.

¿Alguien sabe decirme como con esos valores ya normales de glucosa puede tener el peptido c mucho mas bajo de lo normal?

Gracias!!

image

Comentarios

  • La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, es decir, el cuerpo por alguna razón desconocida se ataca a sí mismo...en este caso a las células productoras de insulina. Esas células no dejan de existir de un día para otro, se van destruyendo poco a poco.

    El peptido C es un indicador de la insulina que produce el cuerpo. A su hija se lo han detectado muy pronto, todavía produce insulina pero en las analíticas ya se ve que va produciendo menos. De momento (no sé cuanto tiempo...podrían ser unos días/semanas/meses) podría valer con cuidar la alimentación (como el médico le indique) pero al final llegará un día en que el páncreas ya no tenga células que produzcan insulina y tendrá que inyectársela de forma externa.

  • Muchas gracias por contestar. Teníamos la esperanza de que el peptido c bajara por otras cosas o que no fuera significativo si el azúcar en ayunas mantenía valores normales... Para nosotros es duro asimilar esto pues no tenemos antecedentes no nada y tenemos un total desconocimiento de la enfermedad, de la vida que podrá llevar como niña, de si nos ayudarán o no en el colegio... No se sí existen esperanzas aún de que con esos valores pueda no serlo.... Gracia por la ayuda, de verdad.
  • @Elemaba, sinceramente, aunque la enfermedad es una "canallada" en general, y sobre todo para los niños, os puedo decir que con un buen aprendizaje y control de lleva bien.
    A mi hijo de tres años se la diagnosticaron hace tres meses y lo llevamos bastante bien.
    Mucho ánimo y, sobre todo, aconsejaros que os informéis todo lo que podáis, ya que es la mejor ayuda para vuestra hija.
    Diabético "tipo 3"
    Padre de Ilai (4 años)
    Levemir: 3-3 | Humalog: 3-2-2 | Dexcom G4
    HbA1c (17/12/2014) -> 5,7%
  • Muchísimas gracias por el ánimo. Llegado el caso ya os preguntare la mejor forma de informarse y aprender a llevarlo. Graciad
  • Hola Elemaba, te intentare explicar lo del peptido C.
    El pancreas tiene varios tipos de celulas y la que nos falla a los diabeticos son las Beta.
    Las beta producen tres cosas (que se sepa actualmente) insulina, peptido C y amilina. La insulina y el peptido C las produce a partes iguales, es decir, por cada molecula de insulina produce otra de peptido C asi que midiendo el peptido C sabemos cuanta insulina esta produciendo..La amilina la produce en mucha menor cantidad (como 1 molecula por cada 20 de las otras) pero es la que regula la velocidad de absorcion de la glucosa y esa hormona es la que hace que despues de comer, en la fase que esta tu hija, el valor de glucosa baje.
    De momento no podeis hacer otra cosa que estar atentos y esperar...
    Desesperante ya lo se, pero todos los diabeticos hemos pasado por ahi y vosotros teneis la suerte que no acabareis entrando por urgencias con cetoacidosis a vida o muerte como entre yo... por ejemplo.
    Saludos y teneis todo mi apoyo
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • Pero entonces no existe la posibilidad de que sea algo ocasional o que el peptido c este bajo por otras cosas que pueden provocar una bajada temporal y reversible no?? Esa es nuestra gran duda.
    Gracias Ernesto.
  • En medicina/biologia siempre puede existir una causa que la ciencia no conoce o que no se ha tenido en cuenta, pero la evolucion de la diabetes 1 segun todos los datos que dispongo parece como si la inmunidad fuese dandole "golpes" al pancreas hasta que falla por completo, y entre ataques, en los primeros se recupera, pero cada vez quedan menos celulas beta...
    Por otra parte la transglutaminasa es un indicador de enfermedad celiaca, o sea, de alergia al gluten que en principio no tiene que ver con la diabetes, aunque creo que recordar que un 10% de diabeticos 1 son alergicos al gluten
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • Gracias Ernesto. Lo que haremos es buscar un bien diabétologo infantil y llevarla (ya estamos acudiendo a un endocrino general) y a ver que nos dice. Muchas gracias por tu ayuda y dedicación.
  • Ernesto, da gusto leerte, se ve que sabes...
    Elemaba, la enfermedad es una gran put***, pero hay que controlarla y poder vivir con ella lo mejor posible. Si otros lo han hecho seguro que tu niña también puede, ¡¡¡ánimo!!!.
  • Elemaba a mi hijo Tomás que hoy tiene cinco años, atravesó algo si.ilar a lo que cuentas. Los análisis daban valores esperables y el péptido c muy bajo. Sentimos, con mi marido, que se nos venia el mundo encima, no sabíamos si tardaría días, semanas, meses....tardo casi un año en que inicie con la insulina.todo ese tiempo con el glucómetro, midiendo en diferentes momentos del día, a veces cuando se levantaba, a veces dos horas después de comer, o si comía algo dulce, hasta que sus valores empezaron a subir y el diabegologo decidió empezar con insulina, al princio con nph solo a la mañana , después dos veces nph y cubría bien y desde mayo de este año rápida antes de cada comida y la basal. Por suerte ustedes, como nosotros, lo detectamos a tiempo, aprovechen este tiempo para educarse, aprender, leer, se que es mucha información, y también imagino como deben sentirse, estuve junto a mi marido como ustedes. Pero sera un proceso para ustedes y para su hija Y tenemos la suerte, que no descubrieron su diabetes ingresando de urgencia a un hospital corriendo riesgo su vida. Va a estar bien, con cuidados! Y sus papas presentes.
    Pregunta lo que deseen en este foro, a mi me acompañan mucho !
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • @Elemaba no quiero que con esto que te voy a poner te crees falsas esperanzas porque lo más probable es que tu hija acabe desarrollando diabetes de todas formas. Pero aún así si yo estuviese en tu lugar me gustaría saberlo para intentarlo aunque no sirva de nada.
    Hay algunos estudios que relacionan el consumo de gluten y de leche de vaca a edades tempranas con mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 en el futuro. Por ejemplo en el caso de la leche, dar leche de vaca a niños menores de 1 año parece ser que multiplica por 4 el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1. Y el gluten siempre ha estado bastante relacionado con la diabetes tipo 1. En torno a un 10% de los diabéticos tipo 1 son intolerantes al gluten y eso es un porcentaje muy alto teniendo en cuenta que ambas son enfermedades poco comunes.
    Quizá pueda ayudar a tu hija eliminar gluten y lácteos de su dieta. Seguramente no sirva de anda pero por intentarlo no pierdes nada. Eso si, yo te recomiendo que no sustituyas los productos basados en cereales por sus versiones sin gluten ya que suelen ser incluso más perjudiciales para la salud que los normales. Lo mejor es sin duda eliminar los cereales de la dieta pudiendo de vez en cuando darse algún capricho de algo sin gluten. Los cereales y los lácteos no aportan nada que no se pueda obtener de otros alimentos como verduras, carne, pescado, huevos... así que no debería preocuparte que tenga carencias nutricionales por eso. De todas formas puedes informarte con un buen nutricionista a ver que te aconseja si quieres probar. Yo no soy nutricionista ni nada parecido, lo que se es de leer mucho sobre el tema pero no soy experta.
    También puedes pedir a tu médico que le haga un análisis de sangre para para ver si puede tener cierta intolerante al gluten. Es posible que sea intolerante sin ser celiaca, gran parte de la gente lo es y no lo sabe hasta que deja el gluten y ve que sus digestiones mejoran muchísimo.

    Buscando por Internet solo he conseguido encontrar un caso (que ni siquiera sé hasta que punto es cierto) de un niño que se llama Alexander (por si quieres buscarlo y leer la historia) que ha conseguido alargar la luna de miel llevando una dieta cetogenica sin gluten. En el caso de tu hija que, todavía no la ha desarrollado del todo no creo que sea necesario llevar una dieta cetogenica (que es muy restrictiva sobre todo para un niño), pero lo del gluten y restringir alimentos con mucho hidrato puede que le sirva. Este niño tampoco toma leche aunque sí queso y yogur (los lácteos fermentados son tolerado mejor que los no fermentados). Dejándolo un tiempo también puedes comprobar si tenía cierta intolerancia si ves que se encuentra mejor que antes.
    Mi consejo es que te informes todo lo que puedas sobre estas cosas que te digo y luego decide lo que te parezca mejor para tu hija. Y si necesitas ayuda con algo puedes preguntar lo que necesites, yo puedo aconsejarte desde mi experiencia o recomendarte libros sobre alimentación escritos por expertos que están al día con los últimos estudios científicos que se van publicando. Llevo ya un año con una dieta bajar en hidratos, sin cereales ni productos procesados (aunque no llega a ser totalmente cetogénica la mayoría de lo días) y me va muy bien. Los cereales los como de vez en cuando fuera de casa porque no me sientan mal. Los lácteos también los como aunque leche muy poca y no tengo ninguna carencia nutricional, todas mis analíticas están perfectas.

    También te aconsejo que aprendas todo lo que puedas sobre la diabetes para estar preparada. Es una enfermedad complicada a la que lleva tiempo adaptarse por toda la información que hay que asimilar.
    Mucho animo y si al final llega el día en que desarrolle la diabetes completamente, en este foro puedes encontrar mucha información y consejos que te ayudarán a llevarlo lo mejor posible.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Estoy de acuerdo con lo que te dice Yessiac-A, aunque yo como diabético tengo poco peso específico.
    Al año de diagnosticarme la diabetes, me subieron sus índices, no me acuerdo de los númaros pero sí de la cara de alarma del médico. Me recetó algo con pocas esperanzas de evitar la insulina. Entonces decidí probar la hierba estevia y volvieron los índices analíticos a valores de subsistir sólo con metformina. Asi estuve un año, después ya vinieron más problemas y la insulina. Pero quizás, si hubiera seguido además un régimen como el que te dice Yessica, podría haber prolongado la luna e miel.

    Por otro lado, a los ratones de laboratorio les probocan celiaquía con lombrices intestinales. Puedes pedirle un análisis de heces al médico, aunque como hay tantos tipos de parásitos, algunos no estarán siquiera catalogados, y tienen que salir sus trazas en esas muestras, es posible que sean sólo relativamente eficaces. Pero si salen, a por ellos.
  • Hola @Elemaba sigue tu hija controlándose solamente con dieta. Yo tengo un hijo de 12 años con un caso muy similar, con 0,32 de peptido c pero que lleva algo más de un mes solo con dieta controlada de azucar y HC y con glucemias controladas...claro está, nadie puede decir cuanto tardará la reserva en agotarse...
  • @jleo @Elemaba os deseo lo mejor para esos pequeñajillos... Con todo mi corazón.
    Nada es imposible... así que quién sabe...

    Yo sólo os escribo para contaros mi experiencia. Yo debuté como diabética con 4 años, tengo 37. Os estoy hablando del año 90... Se sabía tan tan poco de esto... Mis padres notaron algo raro en mí (mucho cansancio, mucha sed, eneuresis nocturna cuando yo ya controlaba la micción desde hace mucho tiempo, mucha hambre, tenían curiosamente tiras de cuerpos cetónicos y eran positivas...), y mi padre que trabajaba en un hospital preguntó y le dijeron que me llevara en ese momento al hospita. Cuando me diagnosticaron lo primero que preguntaron es si me iba a morir. La respuesta fue: NO.
    Te cuento todo esto para que veas el desconocimiento, y la desesperación...

    Y aquí estoy... 33 años después. Ha sido difícil, y lo es, a veces mucho... no lo niego. Pero estoy aquí. Y vuestros niños llegado el caso, pues igual...
    Que es una p*tada enooooooorme, lo es... Pero llegado el momento saldréis adelante.
    He pasado mis años de niñez, mi adolescencia, mi juventud... con limitaciones, pero las he pasado.
    Primero con las agujas terribles y los viales, luego las plumas, luego... mejores insulinas, más información... ¿quién no conoce ahora a alguien con diabetes (aunque no tenga idea de lo que implica)? y llegaron los sensores que nos han hecho infinitamente la vida más fácil.

    Todo va cambiando. Yo antes me escondía para pincharme, parecía una toxicómana... Ahora me pincho y lo ven normal... Lo han sabido en el cole, en el insti, la uni, en el trabajo... En todos lados.

    Siempre vais a encontrar ayuda, siempre hay gente maja y buena que se implica... y los niños si os ven tranquilos, lo asimilarán, serán participativos y se adaptarán...
    Los niños con diabetes, si vemos a nuestros padres llorar, esconderse, no contarnos qué ocurre y venga pruebas, nos asustamos y sufrimos mucho (eso me pasó a mí). Si vemos que estáis bien, aunque sabemos que está pasando algo, nuestro mundo no se derrumba y nos adaptamos rápido...

    De verdad, sé que no consuela... es una P*TADA de las gordas... y hay mucha problemática, no te voy a engañar... pero como os decía @Fer se sale adelante, hay asociaciones, foros como este... y sobre todo, no os tenéis que hacer la pregunta que una vez se hicieron mis padres, porque vuestros niños van q estar AQUÍ.

    Un abrazo gigante.
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • Explico de donde viene el peptido C, de esta manera se entenderan mejor su relacion con la insulina. La insulina es una proteïna, como en muchas otras proteïna, las celulas beta no sistetizan directamente la hormona insulina sinó una prohormona, una proteïna de mayor tamaño que la insulina sin actividad hormonal (la proinsulina). Posteriorment esta proteïna es dividida en dos partes dando lugar a una insulina y a un peptido C. Por esto hay una relacion directa entre la cantidad de peptido C que sintetizamos y la de insulina. Esta eliminación del peptido C de la cadena de proinsulina es necesària para activar la hormona. Si tenemos poco peptido C es que fabricamos poca insulina. Entre otras cosas nos permite diferenciar una tipo II de una tipo I. En la tipo II lo que hay es una resistència perifèrica a la insulina, el pancreas fàbrica insulina a tope però las celulas no respoden, no es que falte insulina.
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • @Ignasi_p
    Bueno, discrepo un poco. Soy tipo2 casi sin péptido c y sin resistencia a la insulina.
    Lo que distingue a un tipo 1 de un 2 son los anticuerpos, no la resistencia ( que aunque sea típica de los tipo 2 no se da en todos y también se da en algunos tipo1)
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @Ignasi_p
    Bueno, discrepo un poco. Soy tipo2 casi sin péptido c y sin resistencia a la insulina.
    Lo que distingue a un tipo 1 de un 2 son los anticuerpos, no la resistencia ( que aunque sea típica de los tipo 2 no se da en todos y también se da en algunos tipo1)

    @Ignasi_p @isabelbota hola, el diagnóstico creo q es según el endocrino, yo tengo tu misma situación @isabelbota y a mí me están tratando como tipo 1. Las pruebas de anticuerpos dieron negativo pero mi páncreas está casi agotado
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
Accede o Regístrate para comentar.