Insulina y calor

Esta cuestión que planteo es ya conocida por todos vosotros, pero por si a alguien le viene bien esta experiencia, he querido comentarla.

Sabemos que la insulina hay que guardarla refrigerada, salvo el "boli" que estamos utilizando, y según las instrucciones esta insulina que usamos a diario suele tener una validez fuera del frigo de veintitantos días.

Pues bien, hace unos días comienzo a tener unos niveles totalmente fuera de control, sin haber variado mis hábitos de comidas y de ejercicio.

Por supuesto me preocupo y no consigo entender a que se debe, hasta que al final hago una reflexión, sobre el estado de la insulina. Resido en una ciudad en la que ahora en verano es normal que en casa se superen los 20º durante día y noche.

La pluma de insulina estaba ya al final, es decir, que tenía unos 15 o 20 días a temperatura ambiente.

Decidí desechar lo poco que quedaba y pincharme con otra pluma del frigorífico.

Los niveles han retornado a los habituales en mí, y por tanto, es claro, la insulina se había estropeado.

Desde entonces, guardo también la pluma de uso en el frigorífico.

Según nos aconsejan, el hecho de tenerla fuera es solamente porque la insulina fría puede doler un poco al inyectarla. Pues sinceramente no noto diferencia, así que visto lo visto, durante el verano, insulina siempre en el frigorífico.

Un saludo y felices vacaciones a todos.

image
Miguel.
Diagnosticado en 2009.
Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
Lantus, 16 unidades en la mañana.
Último control hemoglobina: 6,7

Comentarios

  • Gracias por la información ,Miguel. Yo también he observado q, los úktimos días de la insulina abierta, hace menos efecto..,aunque como no pasa siempre,tampoco puedes estar seguro..,pero es verdad q es mejor guardar el boli en la nevera siempre q se pueda.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola de nuevo amigo!. Veras... Yo desde que tengo uso de razon he visto siempre la insulina en la nevera!!! (aunque digan ahora que no hace falta!!! Vaya disparate!!!!). Cuando vivia mi madre solo habian viales y se guardaban en la nevera (incluso se de quien, para que no le de la luz, la envuelve en papel albal).Despues mi sobrina y.mi tia (que si usan bolis) tambien lo guardan siempre en la nevera (incluso en invierno y cuando van a un restaurante piden a los camareros que por favor se la guarden en frio...). Concretamente la ponen siempre en la puerta del frigo porque si se pone en otra parte se corre el riesgo de que toque las paredes frias y se congele (la insulina es muy delicada). La verdad es que esta es la primera noticia que tengo de que fria duele mas... pero igualmente te voy a dar un truqui: coge la costumbre de sacarla de la nevera cuando vayais a empezar a preparar la comida, asi mientras cocinais, poneis la mesa, haceis pipi, os lavais las manos, achuchas a tu mujer -jajaja- y demas... pues se atempera la insulina sin darle tiempo a estropearse!!!. Despues de ponertela, entonces si, de nuevo en frio (vaya yo es lo que hago con la fruta en verano porque a temperatura ambiente se estropea y directa del frigo me causa hasta dolor de dientes). Ya me diras si te funciona "mi pequeño remedio casero".
    Pues oye... Que me alegro mucho, mucho y remucho de que solo.haya sido eso (y no que tuvieran que cambiarte la medicacion). Ahora para celebrarlo te tomas un mini-chupito de tu licor preferido a mi salud con una galletita de chocolate sin azucar mmm y te imaginas en hawai rodeado de bellezas nativas -jajaja-. Un abrazo fuerte guapisimoo. "Ta luego".
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Hola,
    ¿no se nota nada raro en la insulina cuando se pone "mala"? Como otro color o espesor, no sé... lo digo para estar atenta, por si acaso me pasa alguna vez!

    Yo guardo la insulina sin abrir en la nevera, y la que estoy usando siempre la tengo en una cartera Frío, que se mantiene fresquita pero no tan frío como en la nevera, os la recomiendo. Porque sí es verdad que duele más cuando está fría de la nevera, pero sólo se nota si te pones mucho. Yo la guardaba en la nevera cuando usaba 38 unidades de lantus y sí que notaba la diferencia de temperatura! Pero con 2 ó 4 unidades de rápida no, porque es "poco".
    22 años. Tipo 1, debut 06/2014.
    22 u. Lantus por las mañanas + Apidra
  • Laire, no he notado absolutamente nada, ni en el color ni demás aspecto. Pero cierto es que ese cartucho era ya ineficaz. Lo importante de la insulina en la nevera es que no llegue a cristalizar, hay que evitar el frío excesivo y ponerla en la parte más baja o en la puerta. Insisto en que no noto diferencia entre inyectarla fría o a temperatura ambiente.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • Ala, me he quedado de piedra, no sabía que incluso el boli de uso se podía dejar en la nevera o pincharse con el boli frio, yo pensé que igual dependía del tipo de insulina, yo uso un boli de rápida y otro de lantus, y hasta el momento tengo en la nevera las nuevas que no he abierto, y la que uso la llevo en el bolso, pero sin refrigerar ni neverita ni nada, como se me gasta la rápida en 10 días aprox y la lantus en unos 15 no me he preocupado. Pero la semana pasada volví de un viaje que me llevé bolis de reserva, una vez llegué a destino los puse en la nevera de la habitación pero no los usé, y una vez he regresado con el trajín de la ropa, la casa y el trabajo, se me olvidó ponerlos en la nevera, y ahora llevarán unos 4 días fuera de la nevera y no sé qué hacer con esos bolis. ¿serán válidos todavía? ¿será malo si los pongo de nuevo en la nevera? Otra duda que me asalta, si el boli que yo uso me lo pongo en el bolso durante todo el día (porque voy al trabajo o comer fuera…) y cuando llegue por la noche a casa, ¿ podría volver a ponerlo a la nevera y sacarlo a la mañana siguiente para llevarlo todo el día en el bolso? No sería malo tanto meter y sacar de la nevera con tantas horas de diferencia?
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • Valky,no pasa nada por meterlo en la nevera después de abrirlo y tenerlo fuera.. siempre se mantiene mejor a menor temperatura.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • No pasa nada con el boli que estás en uso, pero los que te "sobraron" del viaje y has tardado en meterlos a la nevera...esos caducan a los 28 dias aprox.
  • Refloto este hilo porque yo también tengo dudas, para variar...
    Ahora en Valencia no baja de 30 grados casi durante el día, y en mi casa, como decía otra compi, también hace calor. Yo sigo las pautas que me han dado los dos endocrinos y un par de enfermeras: la sin uso, en la nevera; las que se están usando, a temperatura ambiente. Pero claro, si te vas por la calle un rato, hace mucho calor. Así que busqué en farmacias algo tipo estuche pequeño, justo, para llevarlo en la mochila (no me interesan las neveritas grandes para el día a día; otra cosa serían viajes...). Después de buscar en múltiples farmacias, no tenían nada en ninguna :-O . Al final conseguí una especie de estuche adecuado para llevar bocadillos (en una tienda de cosas de hogar-cocina), que tiene el recubrimiento interno de aislamiento. No sé si es suficiente para proteger de las altas temperaturas (en los prospectos pone máximo 24 grados, y los médicos dicen 30) así que meto un sobrecito de gel de esos para las lesiones. El caso es que me da cosa que se enfríe demasiado... Todo son dudas. Cuando saco la pluma está muy fría (y a mí sí que me duele más; la solución pasa por sacarla antes, pero a veces no puedes o no te acuerdas). Las plumas no las pongo en contacto directo con el gel, sino que a su vez van dentro de otro estuchito más pequeño.
    En fin, rollos, como ya veo que tenemos todos :-P

    Por cierto, ¿qué es eso de una Cartera frío que comenta Laire? Supongo que lo mismo que yo llevo, pero mi pregunta es si hay algo más especializado para el tema, en lugar de andar usando termos para bocadillos..., y dónde lo encontráis.

    Merci
  • La cartera frío es lo mejor. Solo necesitas agua para activarla y duras tres o cuatro días o más. Mantiene la insulina a una temperatura adecuada.
    En la tienda del foro las puedes encontrar de todos los tamaños.
  • fjffjf
    Completamente de acuerdo nosotros la utilizamos y es lo más cómodo, funciona como un botijo, por evaporación enfría ligeramente lo que hay dentro, no esperes que enfríe como una nevera pero digamos que no se calienta lo que hay en su interior.
  • Gracias :-) Acabo de encontrar varios hilos que hablan de ello. A ver si lo pruebo.
  • Hola a todos.
    A mi me paso como a Miguel, niveles fura de control, tire el bolígrafo y otra vez normal, ya no lo dejo fuera ni en invierno, estoy convencido de que nos informan mal.

    Saludos
Accede o Regístrate para comentar.