›



Conoce los hidratos de carbono - Tabla de alimentos

Fecha: Actualizado en noviembre 2013
Por: Serafín Murillo, Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona)

Como muchos ya sabéis, el incremento de la glucemia después de las comidas depende sobre todo de la cantidad de hidratos de carbono ingeridos. Por tanto, la persona con diabetes debe aprender a valorar qué cantidad de hidratos de carbono va a tomar y en consecuencia administrar la dosis de insulina necesaria para metabolizarlos.

Seguramente éste es uno de los pasos más difíciles de todo el proceso, pues no solamente se debe conocer si un alimento aporta más o menos hidratos de carbono, sino también ser capaz de calcular la cantidad de alimentos que se va a tomar.

Para facilitar el proceso, se ha desarrollado el sistema de intercambios o raciones de 10 gramos de hidratos de carbono (HC). Consiste en dividir los alimentos en porciones que aporten 10g de hidratos de carbono. Por ejemplo, una ración de arroz pesado una vez cocido corresponde a 38g de arroz. Quiere decir que cada 38g de arroz cocido aportan 10g de HC.

Se pueden hacer intercambios o equivalencias entre diferentes alimentos. Por ejemplo, se podría cambiar una ración de HC en forma de arroz por una en forma de manzana. Esto supondría reducir en 38g la cantidad de arroz en una comida para incrementar en 100g (1 ración de HC) la manzana del postre.

En la siguiente tabla podéis ver un listado de los alimentos que contienen hidratos de carbono.

Descargar tabla de alimentos

Junto a cada alimento encontrareis la cantidad de alimento que contiene 1 ración (10g) de hidratos de carbono. Además, os mostramos cuál es la medida habitual de consumo de ese alimento y su contenido en hidratos de carbono (Ejemplo: media pizza contiene 5 raciones, mientras que una manzana mediana contiene 2 raciones). Veréis casillas en las que no aparece la información de medida habitual esto es porque no hay una medida estándar, con lo que deberéis utilizar la báscula para conocer el contenido en hidratos de carbono.

Además ahora, hemos incorporado una última columna en la tabla con información sobre el índice glucémico de muchos de estos alimentos. El índice glucémico nos informa de la velocidad con la que cada alimento aumenta la glucemia. Puedes encontar más información en el artículo El índice glucémico de los alimentos.

Para elaborar este documento se han obtenido los datos de las tablas de composición publicadas por la Universidad de Barcelona, la Asociación Catalana de Diabetes (año 2005) y de la información nutricional que aparece en el etiquetado de algunos productos.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.