¿Puede ser mi hija de seis años diabética?

Buenas noches,

Soy madre de una niña de seis años. En el colegio la profesora me aviso de que la niña tenía muchos dolores de cabeza, también comenzó a caerse le el pelo. Le hicieron una analítica y tenía la glucosa en 123 y la hemoglobina glicosilada en 6,4.

Me dijo el endocrino que había q hacer nuevas analíticas (aún pendientes de hacer) y que le midiéramos todos los días en ayuno y dos horas después de las comidas y dos después de la cena la glucosa con un gluco metro que nos ha dejado el doctor.

El caso es que la glucosa en ayunas le está saliendo en aproximadamente 135 todos los días sin embargo cuando se lo hago a las dos horas de almorzar y de cenar esta bien pues les sale en 117 normalmente.

Me podéis decir como debe interpretarse estos datos con los valores q tenemos en ayunas?

Gracias de antemano por la ayuda.

image

Comentarios

  • No son niveles alarmantes, pero ciertamente, esa glucosa en 123 y la glicosilada en 6,4 están por encima de lo normal.
    Solo queda esperar, no hay otro remedio.
    Ir viendo la evolución, con las medicones que estás haciendo, nuevas analíticas y luego el endocrino decidirá.
    Ójala sea algo pasajero y tu hija no entre en este club. Te lo deseamos de corazón. Pero si así fuese, recuerda que la vida continúa siempre.
    Besos.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • Gracias, hoy hemos ido a su pediatra de la seguridad social y nos ha dicho q con los valores q le han salido en ayunas en el glucometro de 131 ayer y 124 hoy nuestra hija es claramente diabética...
    Nos ha dicho que le harán una curva de glucosa de esas que tomas un jarabe con azúcar y después te hacen mediciones y que cree que habrá que ingresarla para hacerle un perfil glucemico.
    Para colmo cuando le hemos dicho que nos vamos el domingo a un hotel de vacaciones le ha parecido un poco locura y me ha dicho que sí en los controles allí sale más de 126 tendría que acudir a un hospital y que la dejarían ingresada...
    Es todo así? Me resisto a creer que sea todo tan radical y mucho menos a tener que decirle a mi hija de seis años que no puede irse de vacaciones cuando lleva tanto tiempo esperando y con su maletita ya hecha...
    Podéis ayudarme por favor? Gracias
  • Hola.@Elebama, pues normalmente los tipo I, los de diabetes "juvenil" normalmente debutamos ( así lo denominan los medicos) con cifras mucho mas altas, 200-300-400 y mas, suele ser así y con sintomas como mucha sed, perdida de peso, orinar muchas veces, dolor de cabeza, cansancio... Pero tambien está la "luna de miel" que es cuando todavía nuestro pancreas funciona, tenemos reservas y mas o menos nos mantenemos con cifras mas o menos aceptables como son las cifras de tu hija y claro esos sintomas no se eviencian, hasta que se acaban las reservas.
    Y se ve que ha estado con ellas así al menos unos 3 meses por la hemoglobina que tiene.
    Tendrían que hacerla analisis pidiendola los anticuerpos y la reserva pancreática.
    Imagino que el medico lo que quiere evitar que si realmente es diabetica, no tenga una subida brusca y os dé un sustillo y si las pruebas son positivas alargar esta luna de miel.
    A ver 126 en un diabetico es una buena cifra, en un niño es un pelín alta pero no como para que tengais que salir zumbando a urgencias, no le va a pasar nada ni se va a notar nada, ni con 150 tampoco pero si que nos está indicando que falla algo.
    Si por fin os vais ( no se cuanto tiempo teníais pensado) siguela controlando antes de las comidas y muy importante 2 horas despues. Que coma normal como siempre pero evita los zumos, dulces, coca-colas todo lo que hace que le suba el azucar rapidamente pora evitar que le pueda subir mucho ( las patatas, pastas, legumbres, lacteos, frutas y pan-cereales tambien son azucar pero de otro tipo mucho mas lento) y pasar unos días "relativamente agusto" .
    Y a la vuelta hacerlo, hombre sería mejor antes pero...
    Espero que sea una de esas cosas raras que pasan de vez en cuando y que se quede todo en un susto, pero si pasa nos os vengáis abajo, se puede controlar y llevar una vida mas o menos normal.
    A mi me diagnosticaron con 13 años y aqui estoy 23 años despues sin ninguna complicación.
    Y cualquier cosa aquí estamos para ayudar en lo que podamos
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Gala lo has dicho muy bien y lo has desdramatizado, te lo agradezco ya que queria comentarlo pero no sabia como hacerlo.
    El valor de alarma y salir corriendo ¿donde lo pondrias? ¿En 200?
    Desde luego el empezar a tener mucha sed y orinar mucho ya es para empezar a correr
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • Hombre cuando tienes esos síntomas seguramente tienes bastante mas de 200 y llevas días así.
    Hasta 150, yo creo en un no diabético, ( por dejarla pasar estos días de vacaciones pero a la vuelta sería lo 1º que haría) aunque tampoco se va a notar nada,
    A nosotros nos admiten como normal hasta 180 después de las comidas, pero tener 250 o 350 en una persona ya diagnosticada no es para ir al hospital, se supone que nosotros mismos sabemos como actuar porque si nó muchos de nosotros nos pasaríamos muchos días en urgencias.
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Muchísimas gracias por tu explicación. Me quedo preocupadilla pues yo aún estoy en que es todo una falsa alarma y que mi hija no tiene diabetes....
    Los valores que os he dado de 131 es en ayunas. Dos horas después de comer suelen rondarle por 126 lo cual está muy bien.
    Tengo dudas con lo que me habéis comentado y si no os importa procedo a preguntamos:
    Que pruebas en concreto son esos anticuerpos y reserva pancreatica? Cómo aparecen en la analítica? Es que no se sí me lo han pedido
    Luego cuando me decís que debo salir corriendo con 150, 200.. Que es en ayunas ? Dos horas después de las comidas? Y por último yo lo notaria no? Cómo decís la niña tendría mucha sed y orinaría mucho de pronto no? Eso significaría que tiene una subida de azúcar? Y si le diera una bajada? Qué sintomas da? Perdonad qué pregunté tanto pero es que no tengo a nadie diabético en la familia y somos unos desconocedores absolutos de la enfermedad y estamos asustados.
    Gracias por vuestra ayuda.
  • Se empieza a perder azucar por la orina a partir de 180 asi que mientras no se llegue a ese nivel aun no empiezan los problemas graves.
    Teneis tiras para medir con lo que podeis ir controlando la situacion.
    La situacion peligrosa es la cetoacidosis y ocurre con valores por encima de 300 y ademas de orinar mucho el aliento huele a manzana, asi que antes de que se ponga mal hay varios avisos y sobre todo vuelvo a insistir que teneis las tiras para medir la glucosa.
    En cuanto a que despues de las comidas este un poco mas bajo que antes tiene logica aunque explicartelo ahora es liarte.
    Procura que no coma azucar para evitar que el pancreas tenga que esforzarse.
    Tened mucho animo y sobre todo intentar estar tranquilos ya que si la niña os ve asustados aunque no sepa por que, tambien se asustara, y eso desestabiliza mucho.
    Tal como te han dicho al principio te deseo tambien de todo corazon que no entre en este club.... y teneis todos mis mejores deseos
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • No sé decirte exactamente como aparece en la analitica, voy a indagar un poco ( en mis tiempos de debutante no había eso y ahora evidentemente ya no me lo piden)
    Yo te aconsejo que te hagas con un glucometro y tiras y la vayas haciendo los controles, antes y 2 horas de desayunar, antes y 2 h despues de comer y y antes y 2 horas despues de cenar, es a lo que llamamos perfiles, para que estos días que os vais fuera esteis mas tranquilos y si se sube poder verlo.
    Si sigue con esas cifras no va a tener ninguna sintomatología ni ningún problema porque no son muy dispares a los valores normales (70-110 en ayunas y antes de las comidas y hasta 140, 2 horas despues de ellas) y con 200 seguramente tampoco tendrá sintomas, tiene que estar mas alta para que aparezcan y durante varios días, tambien tendría mas hambre, a veces nauseas... por eso te digo que mejor lleves la maquina y la tienes controlada.
    A ver si se pone en 200 pues si llevala, pero por lo que cuentas está estable en esas cifras,
    Los sintomas de las bajadas suelen ser: sudor frio ( está sudando pero al tocarla está fría), palidez, temblor ( los deditos, manos, somnolencia, confusión., irratabilidad...), eso es lo que tu puedes notarla...
    Cosas que ella notaría ( no siempre pero la mayoría de las veces), sensación de debilidad, hambre, temblor, visión borrosa, dolor de cabeza, hormigueo en la lengua, mareos, tawuicardia...
    No os agobies antes de tiempo y a ver que tal dan los analisis
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Se me olvidaba...
    Por motivos que no hace falta explicarlos ahora, en la fase en la que esta tu hija no puede tener hipoglucemia, de niguna de las maneras, asi que no os preocupeis de eso
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • @ernesto, nos hemos cruzado
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • El analisis de anticuerpos es el GDA (nos dice cuanto esta atacando la inmunidad al pancreas) y el otro es el analisis de peptido C (que nos dice cuanta insulina esta segregando el pancreas)
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • asi es Gala
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • Mil gracias!! De verdad gracias por la ayuda. Se me hace un mundo pues me es complicado..
    De todas maneras una última pregunta, con los valores que tiene mi hija cabe la posibilidad de que no sea finalmente diabética?
    Si en una analítica de sangre sale normal no lo es a pesar de los datos que me esta marcando el glucometro en ayunas?
    Gracias
  • Elemaba, los glucómetros pueden tener un error de hasta el 15% , pero, en la analítica que le han hecho, sí sale un valor superior al normal. Lo raro es que no tenga un comienzo brusco , como suele ocurrir en los niños.
    Tendrá que seguir en estudio. Yo creo que con que la midas dos veces al día( mañana y noche) , puedes evitar el peligro de cetoacidosis y pasar las vacaciones tranquilas. Pero, si ves un valor de 200 .. ,corriendo al hospital .
    No podemos decirte más..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Y, como te han dicho , mientras no se ponga insulina, no hay ningún peligro de hipoglucemia.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muchas gracias a todos.
    Sí veo un valor de 200 en ayunas o dos horas de haber comido? O eso es mucho ya en ayunas...????
    Bueno quizás sí al final es diabética, hubiera debutado de golpe como es lo normal en los niños lo que pasa que por otros motivos se le hizo una analítica y eso es lo que nos ha permito saberlo quizás antes de cuando se debiera.

    Gracias gracias. (Hoy le haremos otra analítica en sangre)
  • Hay un libro que es el adecuado para vosotros que es "diabetes tipo 1 en niños y adolescentes" de Ragnar Hanar
    En este libro explica con un grafico que el pancreas va sufriendo ataques de la inmunidad que lo van dañando hasta que llega la traca final en la que da la cara.
    Puede ser que a tu hija la esteis viendo en este proceso.
    En cuanto a que despues de las comidas de un valor menor que en ayunas tiene sentido ya que el pancreas produce dos tipos de hormonas asociadas a la insulina y una de ellas (la amilina) regula la absorcion de glucosa desde el intestino a la sangre y cuando come se libera y ayuda a que despues de las comidas se regule un poco mejor la glucosa en sangre. y ya que tu hija aun tiene funcion de pancreas ves ese efecto

    El criterio para declarar diabetes es que de uno cualquiera de estos valores aunque los otros no esten presentes
    A) Glucemia en ayunas de mas de 8 horas superior a 126 en plasma (esto es en sangre de la vena, no en puncion en el dedo)
    B) Glucemia en plasma en cualquier momento superior a 200
    C) Hemoglobina glicosilada superior a 6.5
    La gucemia medida en la punta del dedo (tambien llamada periferica) siempre es menor que la central (en vena) aunque he encontrado bastante disparidad entre los valores aceptados asi que no me atrevo a darte una cifra
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • Gracias por la explicación Ernesto.
    Vamos al endocrino y nos dice q tranquilidad porque en la última analítica en vena nos ha saludo 98 de glucosa y hemoglobina glico silada ha bajado a 6,1 pero por otra parte del laboratorio me han llamado esta mañana diciéndome que el péptico c ha salido bajo (0,50) y que había su sacar más sangre que había faltado para los anticuerpos
    Por otra parte yo me creía que la prueba en el dedo daba valores mayores que en sangre porque como los análisis en vena que le hemos hecho han salido más bajos que después el día a día con el glucometro... Esta teniendo en ayuna sobre 127 todos los días...
    El peptido c bajo significa diabetes seguro??
    Gracias por vuestra gran ayuda
  • El petido C es la cantidad de insulina que esta fabricando su cuerpo, por cada molecula de insulina se fabrica otra.
    Si... 0.5 es muy bajo...
    El dato clave es el anticuerpo, para que te hagas cargo el GDA debe dar entre 0.0 y 5.0 asi que cuando te lo den es cuando de verdad se sabra lo que ocurre
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • Muchas gracias por tu ayuda. Veo que la cosa apunta regular.. Esperaremos a los anticuerpos. Muchísimas gracias de verdad
  • De nada Elemaba
    Por cierto.... ¿al final tomasteis vacaciones?
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • Siiii. Perdona q hemos vuelto hoy.
    Todo controlado. Alguna mañana ha tenido 127,129... Pero bien.
  • Gracias por todo, por vuestra ayuda.
Accede o Regístrate para comentar.