Mexicanos en USA: doble de riesgo de padecer diabetes

San Francisco, California. Los mexicanos que viven en Estados Unidos tienen el doble de riesgo de enfermar de diabetes con respecto a la población de piel blanca no latina en ese país, por lo que proporcionar la información sobre el padecimiento, factores de riesgo y mecanismos de control es vital, advierte la Asociación Estadunidense de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés).

En el reporte 2014 de la organización, el organismo aporta nuevos datos sobre la prevalencia de la diabetes en las llamadas comunidades minoritarias y resalta que mientras 7.6 por ciento de la población blanca no hispana vive con diabetes, 13.9 por ciento de los estadunidenses de origen mexicano tienen el padecimiento.

La diabetes se ha convertido en un grave riesgo para la salud de las personas y motivo de preocupación de la comunidad internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que para el año 2030, la enfermedad se ubicará en el séptimo sitio como causa de muerte en el mundo. Sin embargo, en México es, desde hace varios años, de las principales causas de defunción.

De acuerdo con los datos de ADA, los connacionales radicados en Estados Unidos corren el mismo riesgo o incluso más alto, por el estilo de vida y los hábitos alimenticios, principalmente.

Este será uno de los temas que se abordarán durante el 74 congreso de ADA que se inició hoy en esta ciudad, adonde asisten alrededor de 18 mil participantes, de los cuales más de 14 mil son médicos e investigadores de 117 países.

Durante cinco días, los expertos acudirán a sesiones científicas sobre los avances más relevantes en investigación básica, prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes.

La ADA es un organismo referente internacional sobre el padecimiento, que en el mundo afecta a 347 millones de personas y ocasiona una alta mortalidad por las diversas complicaciones que se producen en el organismo debido a niveles elevados de azúcar en sangre.

Datos de la OMS indican que más de 80 por ciento de los decesos se reportan en los países de ingresos bajos y medios.

Con base en el reporte 2014, la ADA advierte que la diabetes requiere de la atención urgente de la comunidad latina, por la alta prevalencia del mal, sobre todo entre los de origen mexicano (13.9 por ciento) y los puertorriqueños (que reportan una prevalencia de 14.8 por ciento).

De los centroamericanos y sudamericanos que viven en Estados Unidos, 8.5 por ciento tienen la alteración metabólica, y 9.3 por ciento de los cubanos.

El tema de las complicaciones derivadas de los elevados niveles de glucosa es otro de los relevantes durante el congreso de ADA, en particular el daño renal y las amputaciones de extremidades. Ambas se pueden prevenir, pero para ello se requiere el trabajo conjunto del experto en manejo de diabetes y el nefrólogo en el caso de la falla de los riñones, señaló Robert G. Nelson,? miembro del comité científico del congreso.

A su vez, Nicholas J. Lowery, también integrante del comité científico, comentó que asimismo las amputaciones se pueden evitar con una detección temprana de las alteraciones en el sistema circulatorio de los pacientes. Ante un daño ya existente, es posible detener su avance con la atención médica adecuada, apuntó.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.