Un cómic para niños con diabetes

Uno de los grandes dramas tras el diagnóstico de una diabetes infantil suele ser el explicarle al niño como cambia su vida a partir de ese momento. Son conceptos y hábitos complicados de explicar y que provocan la angustia de padres y menores. Utilizar técnicas de aprendizaje y sensibilización acordes a las capacidades de los menores suele ser acertado.

Por ese motivo DiaBalance, con el apoyo del Hospital Sant Joan de Déu, a través del Centro de Innovación en Diabetes Infantil (CIDI), acaba de presentar un cómic para niños con diabetes y sus familias cuyo objetivo es ayudar en el conocimiento y autogestión de esta patología.

Siguiendo la historia de Eva, la protagonista del cómic para niños con diabetes, se ofrecen pautas y trucos para llevar una vida sana conviviendo con la diabetes, tratando la alimentación, la práctica de ejercicio físico y algunas situaciones especiales asociadas a la diabetes como las hipoglucemias. Pero el cómic para niños con diabetes no sólo se dirige a los más peques, sino que también quiere ayudar a los padres a superar los miedos que aparecen tras el diagnóstico. “Este cuento puede ser una herramienta educativa que complementa la educación que se realiza en los hospitales. En diabetes, la educación es un pilar fundamental para que las familias puedan llevar una vida lo más normal posible, ha afirmado Marina Llobet, nutricionista de la unidad de diabetes del Hospital Sant Joan de Déu.

Con este libro de dibujos, los impulsores del proyecto han querido crear una herramienta de referencia en educación diabetológica para ayudar a los niños que debutan y a su entorno más cercano a llevar una vida sana de forma fácil. “Nuestro objetivo es proporcionar información práctica y sencilla elaborada y supervisada por expertos endocrinos, nutricionistas y educadores en diabetes así como de otros padres en idéntica situación para hacer más fácil la vida de niños con diabetes”, explica José Ramón Pérez, director de DiaBalance. En esta primera edición se han impreso un total de 10.000 ejemplares del cómic para niños con diabetes que se distribuirán entre asociaciones de pacientes de España. El libro también estará disponible en la web de DiaBalance (www.diabalance.com).

La diabetes infantil supone entre el 10 y el 15% del total de los casos de diabetes. Se estima que en España hay más 29.000 niños menores de 15 años que tienen diabetes y cada año se producen unos 1.100 nuevos casos. En los países europeos es donde se detecta una mayor incidencia de diabetes pediátrica. El 27% de los 497.100 niños diagnosticados de diabetes en el mundo vive en la región Europea.

Una iniciativa que aplaudimos desde Canal Diabetes y que recomendamos a todas aquellas familias donde la diabetes infantil tiene protagonismo.

Aquí os dejamos el link para que podáis descargaros el cómic para niños con diabetes. https://www.diabalance.com/hablando-de-diabetes/622-tengo-diabetes-te-lo-cuento
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • En mi opinión una noticia importante. Van a sacar la primera bomba con medidor continuo con un pinchazo. No se como crear tema nuevo. Es la minimed duo de medtronic tiene marca cee y lo ponen en las noticias en inglés
    Padre de Jesús. Bomba insulina y dexcom g4 share. Debut con 18 meses....ya con 7 añitos...Hemo entorno a 7....y mucha lucha diaria.....ya sabéis..poco dormir y bastantes miedos....pero mi niño es feliz luego yo también.
  • A ver si alguien lo puede poner mejor. Se busca en Google minimed duo y aparecen varios enlaces de medtronic.
    Padre de Jesús. Bomba insulina y dexcom g4 share. Debut con 18 meses....ya con 7 añitos...Hemo entorno a 7....y mucha lucha diaria.....ya sabéis..poco dormir y bastantes miedos....pero mi niño es feliz luego yo también.
  • Padre de Jesús. Bomba insulina y dexcom g4 share. Debut con 18 meses....ya con 7 añitos...Hemo entorno a 7....y mucha lucha diaria.....ya sabéis..poco dormir y bastantes miedos....pero mi niño es feliz luego yo también.
  • Gracias por la información .
    Ojalà llegue pronto!
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.