nuevas recomendaciones técnicas de inyección

Para tus mensajes generales sobre la diabetes - Tema General -

Re: nuevas recomendaciones técnicas de inyección

Notapor Consu » 28 Dic 2010 17:27

HOLA A TODOS, hoy me tocaba ir por agujas, y he pedido las de 5 mm. siempre he usado las de 8, la he probado y es muy pequeña. Y yo pregunto, si entrará bien la insulina, alguien la ha probado?.
Hoy me han dado tres cajas de tiritas de medir el azúcar, rarísimo, con lo tacaños que eran, siempre me daban una caja, habrá sido por baberme cambiado de médico de cabecera y de enfermera.
Saludos y feliz año a todos :P
Consu

Notapor prado » 28 Dic 2010 17:33

Hola Consu:
las agujas de 5mm las usaba yo y me iban muy bien, ahora con la bomba sigo usando el cateter pequeño de 6 mm y también me va bien. Si eres delgada no vas a tener problema.
Elena

DM1 Nov. 2000. Bomba de insulina abril 2005 (Medtronic VEO). Hemo 6.5
prado

Notapor Consu » 28 Dic 2010 17:54

delgada noooo, parezco la novia de popeye, gracias Prado :lol:
Hoy he vuelto a probar la aguja de 5 mm. en la barriga, y se salía el líquido, es normal?
Consu

Notapor Jorditel » 30 Dic 2010 20:21

Justamente he asistido hoy a una charla que ha dado mi educadora como presidenta de la asociación de diabéticos de mi provincia en la que explicaba esto. La verdad es que es muy interesante y muy práctico (por lo menos para mí, que quería preguntarle por qué me salían tantos hematomas, aunque ya lo sospechaba. Ahora sé que, probablemente, sea porque me inyecto la insulina intramuscularmente).

Además, estoy usando agujas de 8 mm. y pienso cambiarme a las de 6. Y, en cuanto se pueda acceder a las de 4, casi que cogeré ésa y probaré :lol:

Bueno, aunque no la haya leído hasta hoy (hace mucho que no me meto en el foro), muchas gracias por la información, owash :wink:
Jordi, 19 años. Diabético desde diciembre de 2009. Insulina rápida: Apidra; insulina lenta: Lantus. Última hemoglobina: 8'1.
Jorditel

Notapor owash » 30 Dic 2010 21:06

Consu, la "chimenea" de las agujas, es decir, el diámetro interno de las agujas es el mismo (da igual el tamaño, de 5 que de 8).
Así que la insulina entra exactamente igual...pinchas seguro en zona subcutánea, sin pellizco y sin posibilidad de coger músculo.

Jordi...Tere es tremenda :mrgreen: :lol:
Al final la conclusión siempre es la misma: sigue adelante
She's on your mind

DM1 desde 2004. Paradigm Veo Medtronic.
Ultima hemo 7.2

http://www.diabetestipo1.es
owash

Notapor puri » 03 Ene 2011 18:49

Hola, necesitaría ayuda a una duda sobre la zona de inyección . Me pincho Levemr 22 u. por las mañanas, y me estoy dando cuenta que conforme pasan los dias, es como que me hace menos efecto. Me explico, al principio, comencé con 28 u., pero me pinchaba en los muslos, y al cambiar a la barriga, empecé a tener algunas hipos sobre todo por las mañanas, y empecé a bajar hasta 22, pero desde hace unos días estoy teniendo niveles bastante altos 180, cuando antes tenía 100. Entonces no se si es cuestión de los nervios (me han tirado del trabajo tras 23 años fija), o es que hay que ir cambiando de zona de pinchar la insulina. En caso de que haya que alternar (barriga, muslos,brazos),cada cierto tiempo ¿me lo podría indicar alguien? El médico no me dice nada, y no me atrevo a cambiar y a aumentar la cantidad de insulina yo sóla. Me da rabia, ya que tenía bastante controlada la dieta y los niveles de glucosa y empezaba a irme bien. Gracias
puri

Notapor owash » 03 Ene 2011 21:14

Puri, la norma es no pincharte 2 veces seguidas en el mismo sitio.
Una cosa son las zonas de inyección (brazos, muslos, culo, barriga) y otra es que dentro de cada zona hay que rotar.
Se dice que entre pinchazo y pinchazo hay que dejar una separación de 1 dedo como mínimo (a lo ancho :mrgreen: no a lo largo).
Por ejemplo, en la barriga puedes empezar por arriba a la derecha e ir pinchándote hacia abajo y hacia la izquierda...
Cuando acabes esa zona, pasas a otra zona...por ejemplo el brazo izquierdo y haces lo mismo, empiezas desde arriba y poco a poco vas bajando, siempre intentando evitar pincharte en el mismo sitio.

Si te pinchas siempre en la misma zona acabas por sobreexplotar la zona...tienes muchas más posibilidades que te aparezcan lipodistrofias (como bultos durillos), eso impide que la insulina haga su efecto completamente.

En mi opinión, y solamente en mi opinión, las zonas de inyección influyen menos de lo que nos pensamos (salvo lipodistrofias) y así parece que los estudios lo apunten...aunque como siempre decimos, cada uno somos un mundo diferente.

No sé si te he aclarado más el tema o lo he complicado más...
She's on your mind

Ultima hemo 7.2

owash

Notapor puri » 03 Ene 2011 22:11

Gracias Owash, no te preocupes, que no me has liado, mi problema, es que llevo una cicatriz desde la pelvis pasando por el ombligo hasta casi el pecho, con lo cual me es más dificil ampliar la zona y aunque te parezca mentira, no veo donde me he pinchado el dia anterior, porque no me queda marca. Segun la enfermera, la zona es desde un poco más arriba del ombligo hasta la "barrigueta" (zona donde sale el michelín que decimos por aquí por Alicante) hablando verticalmente y desde el ombligo "en mi caso por la cicatriz) hasta 4 dedos a dcha e izda.
Entonces que hago hasta el viernes que vaya al médico ¿aumento la insulina 2 más? ¿cambio de zona? ¿me quedo con mis niveleses
Hoy sin ir más lejos a media mañana que suelo tener 100, tenia 196 y 3 horas después de comer (lo de siempre en cuanto a cantidad de comida e hidratos), tenía 256, cuando en condiciones normales estoy en 180-200 (alta pero no tanto por el tema de las cortisonas)
Este mundo es de locos, y lo peor de todo, es que cuando la tengo así de alta, me pongo nerviosa y no se que hacer, ya que no puedo hacer deporte
Un besote y mil Gracias.
puri

Notapor owash » 04 Ene 2011 0:19

si acaso aumenta 1 unidad, no 2...
pero fiate más de secuencias temporales que no de glucemias concretas...si te pasa lo mismo durante 4-5 dias seguidos entonces sí que es una secuencia para ver que pasa algo...imagino que esto ya lo tendrás en cuenta.

una de mis zonas favoritas son las cartucheras :mrgreen: ...la molla esa a ambos lados de la cadera pero tirando hacia atrás...hay que hacer un pequeño giro para pincharse, pero es una zona ideal por su carne (e mi caso carne magra :lol: )
Una idea que vi hacer, es pintar el próximo punto de inyección con rotulador o algo así...justo antes de pincharte lo limpias y pintas otro punto....así te pinchas en zona limpia y ya tienes señalado el siguiente.
Otra solución es utilizar unas plantillas que suelen tener los educadores y que suelen usar los niños (y no tan niños) son de la marca BD, son pequeños cartones con agujeros que marcan un inicio y un caminito para no repetir la zona, los hay para la pierna (o brazo) y el abdomen.
She's on your mind

Ultima hemo 7.2

owash

Notapor Consu » 14 Ene 2011 20:15

Las agujas de 5 mm. son una maravilla, las recomiendo, no duelen nada de nada, apenas se siente, todabía me quedan de las de 8, !cachis la mar¡ las tengo que gastar¡ y tengo unas cuantas¡. Gracias owash.
Hasta pronto. :lol: Me ha hecho gracia lo del rotulador.
Consu

Notapor neihs » 18 Ene 2011 9:53

Hola!!
Yo ya llevo unos 15 días poniendome las rápidas con las de 5 mm, y la verdad es que se nota. Las que me quedan de 8mm las uso para la lantus porque me la pongo en los glúteos.

De todas formas, llevo la última semana (de estos 15 días) que me pongo la rápida bastante peor que antes, aunq sean agujas de 5mm. Suelo ponerme la apidra en la barriga o en los laterales de la cintura, pero como que últimamente noto que tengo la piel más fuerte y como si tuviera menos grasa. No se si porque estoy algo hinchada de gases que suelo padecer bastante (tomo flactoril a veces para bajarlos un poco) o que al salir a correr estoy quemando también la grasa del estómago. He llegado incluso a hacerme algún moratón chiquitito, aunq eso sí, más pequeñitos que alguno que me he hecho con las de 8mm.
Estoy pensando en cambiar a la zona de los brazos una temporada, pero me da rabia que ahora que la tenía bastante estable se me desajuste otra vez por cambiar de zona, y encima tengo el endocrino el día 8 de febrero y no quería empeorar justo antes de ir...

Que opinais?
Elena
DM1 desde Octubre 2010. BICI Medtronic, Apidra. HGA1C: 5.8
neihs

Anterior

Volver a Diabetes