por pedro jiménez » 22 Oct 2010 17:38
Bueno, pues te tengo que dar dos opiniones, una como médico y otra como persona:
Como médico hay estudios que apunta que la reducción del colesterol LDL es beneficiosa en cuanto al riesgo cardiovascular. Lo beneficioso es la reducción, no el uso en sí de estatinas, y pienso que hay otras formas de bajar el colesterol como son un ejercicio aeróbico correcto y alguno alimentos como la lecitina de soja y el lino (en caso del lino baja también triglicéridos). También en diabetes lo beneficoso es el control metabólico y no el hehco en sí de tomar un antidiabético (de hecho insisto mucho en la realización de ejercicio para este aspecto). Pero volviendo al tema de colesterol, es más que evidente que las placas de colesterol (llamadas de ateroma) existen en las coronarias de sujetos que se han infartado. La pregunta es ¿hasta donde y que medios estamos dispuestos a utilizar ara bajar el colesterol? Unos objetivos de LDL debajo de 140 en no diabéticos y 100 en diabéticos puede llegar a ser razonable (anque lo de menor de 100 es difícil de conseguir). Lo importante es no volvernos locos con una cifra, ya que esta experiencia es relativamente reciente. Hace unos años algunos expertos proponían ya bajar el LDL de 70 en diabéticos ¿dejamos al diabético sin colesterol? Lo que quiero decir es que hay que asumir actos cuya relación beneficio riesgo predicha para el futuro sea aceptable, y a día de hoy no tenemos datos de los efectos de bajar tanto el colesterol a tanto plazo (recuerdo que el colesterol es un componente natural de las membranas celulares). En resumen, un objetivo de LDL 100 me parece apropiado siempre y cuando no perdaos la cabeza ( 110 también está bien) y siempre prefiero utilizar medios naturales (deporte o alimentos funcionales como la lecitina soja y el lino, y cuando digo naturales no me refiero a comprimidos concentrados). No obstante hable de esta nueva marca comercial porque seguro que alguno de vosotros tomáis ambos principios activos y podeis tomarlos e una sóla pastilla.
Como persona y enlazando con lo de no perder la cabeza pienso que hay que tener en cuenta que todos los datos están manipulados en un grado que no podemos evaluar y todos formamos parte de esa mentira. Por eso insisto mucho en lo de ser cauto y razonable y no obsersionarnos con un determinado número o fármacos. Alrededor de todo esto hay generados intereses económicos y políticos que tiene mucho peso (lo sé, es una pena pero es así). Vuelvo a insistir también como persona en utilizar siempre primero medidas higienicodietéticas (como deporte bien hecho) correcta alimentación y uso de alimentos funcionales (no lo escribí antes, un alimento funcional es aquel que tiene una propiedad además de la puramente nutritiva, como por ejemplo bajar el colesterol) y si es necesario recurrir a fármacos dentro de unos límites razonables. En fin, "mens sana in corpore sano" y no perdamos la cabeza ni con estatinas, ni con concentrado de bayas de goji, ni con concentrado de zmo de arándanos ni iniciemos una competición a ver quien baja más el colesterol LDL
Por cierto, se me olvidaba... en general los efectos secundarios de las estatinas no son importantes (ya sabeis que hace unos años se retiró una estatina que sí los producía). El problema suele venir con la polimedicación (tenemos ancianos con una diabetes tipo2 de corta evlución tomando 20 pastillas, y ahí si hay riesgo de interacciones graves...) y con el mal uso delos fármacos (sirva de ejemplo la cultura americana: entro al Mcdonald, como mi BigMac y a la salida me tomo mi Atorvastatina y aquñi no ha pasado nada). En general con los fármacos suelo utilizar la actitud de no ser el primero ni el último en utilizar fármacos nuevos, y dejar los muy nueos para casos muy seleccionados (por ejemplo ahora estoy utilizando dos fármacos nuevos que no tienen nada que ver con diabetes (son para anginas de pecho y para arritmias cardíacas), y lo hago porque me están dadno muy buen resultados en pacientes que no tenían otra opción.
Espero que te sirva la respuesta, poco más y te escribo el Quijote...
Un saludo