Como persona nerviosa, te diré que épocas malas con la diabetes existen y existirán siempre, cuando parece que ya tienes todo controlado de repente un día verás que tienes la glucosa más alta de lo habitual o que te dan hipoglucemias cuando antes no te sucedía y te volverás loca pensando por qué sube o por qué baja sin encontrar razón aparente. Lo mejor es no darle vueltas sin no encuentras una evidencia clara y corregir el defecto cuando veas que la tienes alta, poniendote un extra (de por ejemplo 2-3 dosis) para nivelarte o haciendo ejercicio (aunque cuidado porque a veces hace trampa y al principio baja pero a las 2 horas te pega una subida de la leche, por ejemplo al correr poco tiempo).
Sobre el estado anímico, por propia experiencia como persona nerviosa sé que primero viene la euforia (ansiedad y nerviosismo) y después la depresión, en ambos estados el control de la glucosa es un problema (más en el segundo que ni te apetece mirarte niveles), a si que, no queda más remedio que intentar sobrellevarlo tranquilamente sin esperar a que la cosa se solucione de un día para otro porque entonces el problema irá a mayor y te terminarás derrumbando. Despejarse haciendo ejercicio (que ayuda muchísimo a llevar un buen control) y no mirarse cada 2 por tres la glucosa a mi me ayuda bastante.
He leido que la nicotina es hiperglucémica de alguna forma, esto no quiere decir que a todo el mundo le afecte igual (de hecho seguro que hay a quien ni le produce hiperglucemias). Si no eres capaz de llevar un buen control y sabes que el problema es de los parches, diselo al médico y busca otra alternativa (quizá los falsos cigarros esos o buscar alguna actividad deportiva que te permita cansarte suficiente).
No te derrumbes por una diabetes rebelde. Va por temporadas y cuantas más vueltas le des peor, porque entonces empezará a subir el azúcar sin motivo aparente, te volverás neurótica intentando buscar la razón y hale, hundimiento.
Sobre la nicotina, en el caso del tabaco supongo que al ser inhalada entrará en menos cantidad que con los parches esos (que sólo contienen nicotina pura y entra directamente en sangre). Si a eso le sumas la ansiedad, pues tienes una auténtica bomba hiperglucémica

Joer, vaya sermón.