por owash » 02 Feb 2011 22:45
Yo lo veo como imprescindible...es decir, sé que no me queda ninguna otra posibilidad que pincharme+controlar los HC+medir la glucemia+hacer ejercicio
sé que si no hago eso voy a tener complicaciones a largo plazo...
los foros de internet, los grupos de autoayuda, las asociaciones de pacientes...son puntos de apoyo social.
No olvides que somos elemntos sociales, necesitamos sentirnos dentro de unas normas y ver que otra gente está pasando por lo mismo.
la confianza, la autoestima, la seguridad...son muy importantes porque tenemos una enfermedad crónica a tratar durante todos los dias del año y pasamos por epocas mejores y peores.
saber lo que haces bien y saber lo que haces mal es un buen comienzo....asistir a clases de educación diabetológica (que incluye nutrición), sería una forma de empezar a tener claro lo que se debe hacer y como hacerlo...nada está prohibido, pero sí hay que hacerlo con cabeza.
ejemplo, hacer deportes extremos, beber alcohol...
Otro aspecto importante es contar con una persona cercana que nos escuche y nos ayude: novio, pareja, amigos, endo, educadora...lo normal es pedir ayuda a las personas más cercanas y si son amigos verdaderos estarán encantados de ayudarte.
Resumen:
- apoyo externo, no necesariamente psicólogo pero sí alguien que no sea de tu entorno y entienda tanto de diabetes como de problemas de conducta alimentaria
- apoyo cercano
- tener conocimientos teoricos sobre nutrición y diabetes
Al final la conclusión siempre es la misma: sigue adelante
She's on your mind
DM1 desde 2004. Paradigm Veo Medtronic.
Ultima hemo 7.2
http://www.diabetestipo1.es